Kate del Castillo denuncia "sexualización" en Televisa

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
La actriz mexicana Kate del Castillo, conocida mundialmente por la serie de televisión “La Reina del Sur” y ahora con una serie documental en Netflix sobre su encuentro con el narco "Chapo" Guzmán, ha hablado de su pasado en Televisa. Afirma que conocía todo lo que ocurría dentro de la empresa, en la que, según sus propias palabras, los productores de San Ángel “ofrecían” actrices a los publicistas para que ellas obtuvieran buenos papeles.

Kate trabajó durante 12 años en el canal más importante de México, Televisa, para la que protagonizó diez telenovelas, entre ellas, “Muchachitas” o “Mágica juventud”, donde obtuvo su primer papel protagonista. En una de las entrevistas del documental de Netflix “Cuando conocí al chapo Guzmán”, explica que fue en aquella época cuando la invitaron a una cena con publicistas y ella decidió llevar a su entonces novio Ari Telch. Sin embargo, los directivos le dijeron que tenía que acudir sola, a lo que ella se negó.

“La propia empresa te sexualizaba en ese entonces de una manera muy fuerte, que en este momento yo no lo entendía, pero sí me molestaba. Las comidas de publicistas, eras básicamente una elegida, así, ¡wow! Si te invitaba porque literalmente esas comidas eran para ofrecer a las actrices a los publicistas, que son la gente que mete el dinero en Televisa, quienes compran los tiempos al aire", cuenta la actriz.

Durante el documental, el productor Epigmenio Ibarra apoya el testimonio de Kate, y explica que las mujeres por aquel entonces eran tratadas como objetos, tanto en las relaciones laborales, como en las telenovelas, además, añade que se oía hablar de mujeres que realizaban favores a cambio de papeles protagonistas: “La televisión era un catálogo, donde tú escogías en pantalla y había actrices que por un papel hacían cualquier cosa", declaró.

En los últimos días, la actriz también ha revelado en una entrevista concedida a Good Morning América que mantuvo relaciones sexuales con Sean Penn. Cuenta que nunca se enamoraron y que estuvieron juntos porque en el momento les apetecía hacerlo. “Nunca me enamoré de él, tuvimos relaciones sexuales. Lo siento, pero ambos éramos adultos, solteros y algo estaba sucediendo, pero eso fue todo, eran negocios", aseguró.

Posteriormente, la actriz se ha sentido “traicionada” y “usada” por Sean Penn. Cuando acudió junto al actor y dos productores a entrevistarse con “El Chapo” Guzmán para proponerle realizar una película sobre su vida, ella se enteró de que Penn iba a escribir un artículo para la revista Rolling Stone dando todos los pormenores del encuentro con el narcotraficante mexicano. Los productores que ella misma llevó de México lo sabían pero no le dijeron nada.

“Los tres van juntos y básicamente la usaron y no le avisaron", puntualizó el abogado de la actriz. Cuando se enteró de que tanto Penn como Guzmán aprobaban el artículo, la actriz no tuvo más remedio que apoyarlo. “Una vez que Penn y Guzmán llegaron a un acuerdo sobre el artículo, ¿qué iba a hacer?”, añadía.

Sobre el líder del cartel de Sinaloa, Del Castillo afirma: “Sin duda él no es ningún héroe. Eso es todo lo que puedo decir. Pienso que todos tenemos el bien y el mal dentro de nosotros, pero no podemos olvidar quién es él. Él es un criminal… Lo vi y fue un caballero. Fue muy amable conmigo, con nosotros. Yo quiero mostrar, si llego a hacer la película, la historia de su vida, lo que pasa adentro de esa mente”.

El último papel protagonista de Kate del Castillo ha sido en “Ingobernable”, una serie de televisión creada por Epigmenio Ibarra -recientemente renovada para una segunda temporada- y que se estrenó este año, en la que interpreta a la Primera Dama de México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.