Breves: "Coco" retrasa "Día de Muertos", "Fe de etarras" al cine y nuevo guion de Sacheri

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
"Día de Muertos"
- Los productores de la película mexicana de animación "Día de Muertos" han decidido retrasar su estreno en México, programado para el día 3 de noviembre debido al éxito en taquilla de "Coco", un film de Disney-Pixar. El proceso de creación de la cinta mexicana se inició en 2003, según explica Estefanía Gaona, una de sus productoras, en una entrevista para Milenio: "Comenzamos el proyecto en 2003 y en 2007 tuvimos el primer guión, pasamos muchos tratamientos y en 2011 conseguimos la financiación para producir". Disney quiso negociar hace diez años para poder unirse al proyecto de "Día de Muertos", pero no llegó a ningún acuerdo con los productores. Ahora se enfrentan en las salas con dos films que tratan los mismos temas pero con historias diferentes.

Hasta este domingo, 11 millones de espectadores han acudido a las salas mexicanas a ver "Coco" y  ha recaudado 535 millones de pesos. "No sé si nos vaya a afectar. Nunca pensamos tener a un lado a un gigante como Disney-Pixar, abogamos a los mexicanos para que vean un producto nacional de calidad internacional, es una película con historia, tradición y esencia de México", esplica Gaona. Un dato curioso es que Disney quiso registrar el título "Día de los muertos" para su película pero no lo consiguió y tuvo que ponerle el nombre de "Coco". La cinta mexicana cuenta la historia de Salma, una chica que investiga por qué no puede contactar con sus seres queridos fallecidos y traerlos desde el más allá.

- La película de Borja Cobeaga, "Fe de etarras", producida por Netflix, pasará de la plataforma a los cines en diciembre. Normalmente, es Netflix quien compra los derechos de cintas que ya se han podido ver en las salas, pero esta vez, el film español -financiado por la multinacional de Internet- realizará el camino inverso debido a la buena acogida que ha tenido por parte de los usuarios desde su estreno en el mes de octubre. La cinta recorrerá este trayecto, además de por el éxito obtenido, para poder optar a los premios Goya, ya que una película tiene que estrenarse en cines y permanecer durante un periodo determinado de tiempo en las salas para que se la tenga en cuenta a la hora de las nominaciones. La comedia, escrita por Cobeaga con su habitual cómplice Diego San José, cuenta la historia de un comando de ETA encerrado en un piso franco durante el mundial de 2010. Llegará a los cines el día 7 de diciembre.

- El escritor argentino Eduardo Sacheri será el encargado de llevar al cine su propia novela "La noche de la Usina", premio Alfaguara en 2016. En una entrevista con El Liberak, Sacheri reveló algunos detalles sobre el proyecto, del que la productora de Ricardo Darín ha adquirido los derechos. "Ricardo Darín, a través de su productora, que se llama Kenya Filme, me ha comprado los derechos y me ha encargado la escritura del guión. Ahora estamos escribiéndolo. Aparentemente, la dirección va a ser de Sebastián Borensztein", explicaba el autor. Sacheri, que también participó en la escritura de los guiones de "El secreto de sus ojos" y "Papeles en el viento", basados en dos de sus obras, afirma que no se puede ser completamente fiel a la novela a la hora de convertirla en película: "Las licencias son inevitables porque hay cosas que en los libros son de un modo y no hay maneras de hacerlas igual en el cine. Hay que tener en cuenta que los directores son lectores". Todavía no hay nada definido en cuanto al reparto pero se prevé que el rodaje de la cinta comience en octubre de 2018.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.