Alistan celebraciones por el centenario del nacimiento de Pedro Infante

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Pedro Infante
EL 18 de noviembre se cumplen 100 años del nacimiento del cantante y actor mexicano Pedro Infante. Para conmemorar el centenario, se van a llevar a cabo todo tipo de celebraciones en su país y también en Nueva York, donde tendrá lugar un concierto en el que se podrán escuchar sus temas más conocidos. Nacido en Mazatlán, Sinaloa, Infante se convirtió en todo un ídolo del pueblo mexicano. A pesar de su fallecimiento con sólo 39 años en un accidente de aviación en 1957, participó en más de 60 películas que formaron parte de la época de oro del cine de México, y grabó más de 300 canciones que hoy en día siguen teniendo la admiración del público.

Durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre se proyectarán algunas de las películas más emblemáticas del actor en el Cinematógrafo del Chopo, acto con el que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México se suma a los homenajes. El sábado se verán en el inmueble de la colonia Santa María La Ribera cintas como "Pablo y Carolina", "La oveja negra" o "No desearás a la mujer de tu hijo", mientras que el domingo se podrá disfrutar de "Tizoc", "¡A toda máquina!" y "¿Qué te ha dado esa mujer?".

En su natal Sinaloa darán comienzo las conmemoraciones el viernes 17 con la emisión de un Billete de la Lotería Nacional con su imagen y la inauguración del quinto museo Pedro Infante en Guamúchil, que será el más grande del municipio sinaloense y donde los seguidores del artista podrán encontrar numerosos objetos personales, además de varias salas dedicadas a su vida en Ciudad de México antes de saltar a la fama.

Nueva York también se ha sumado a las celebraciones. El mismo sábado tendrá lugar un concierto en el teatro Symphony Space, en el que varios artistas recordarán algunos de sus temas más conocidos, como "Yo no fui", Amorcito corazón" o "Bésame mucho". "Es uno de los iconos más queridos de la cultura popular mexicana, de la cinematografía, y cumplir cien años amerita el homenaje, acá en Nueva York, a una figura que trascendió fronteras y llegó a los corazones de muchos latinoamericanos", explicó el tenor mexicano Adán Pérez, director musical del homenaje, en unas declaraciones a EFE.

Pérez, nacido en la ciudad de Mazatlán al igual que Infante, será uno de los artistas que se subirá al escenario para recordar al actor. "La música y los personajes a los que dio vida son muy queridos, han trascendido generaciones. La figura del romántico con una guitarra que lleva serenatas es algo muy dentro de nuestra cultura latinoamericana", añadió.

El actor y cantante Bruno Bichir, otro de los elegidos para actuar en el concierto homenaje, confesó a EFE que Infante le inspiró como actor porque "rompió en aquel momento con muchos de los estilos que había en la actuación y nos entregaba interpretaciones muy vigorosas sin temor y lo hacía con gran verdad. No hay quien haya logrado esa identificación con el pueblo, esa trascendencia. Esto era algo que no me podía perder, subirme a un escenario en Nueva York y darle vida al alma de Pedro Infante".

Durante su carrera, Pedro Infante recibió dos Premios Ariel por sus interpretaciones en "La vida no vale nada" y "Tizoc", además de un Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1957, por su participación en esta última, que le fue entregado a título póstumo.

Además, como ya anunció el actor Omar Chaparro en una entrevista concedida a Javier Poza en Radio Fórmula en el mes de abril, él mismo está trabajando junto a un grupo de amigos para poder producir un biopic sobre la vida de Infante. Por ahora se desconocen más detalles sobre la posible película, aunque en posteriores declaraciones, el cómico especificó que todo dependerá de que logren un buen guión.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.