Colaboración: El fallido Karate Kid cubano

por © NOTICINE.com
"Karate Kid"
Por Tony Berrocal Jr.     

El invierno había llegado a aquel pueblo de la sierra norte malagueña cuya antigua y entrañable fuente de los patos, ya desaparecida, dejaba lugar a una estatua de bronce emplazada allí por algún caudillo local. En los años 80, aquella plaza donde jugaban los niños de la vecina escuela estaba poblada de bonitas casas humildes donde gente del pueblo había vivido toda su vida.

Pero como en "Las manos sobre la ciudad / Le mani sulla città" (1963), un desaprensivo que quizá imitó sin saberlo al formidable Rod Steiger apareció y desaparecieron las casas. El lugar, que siempre fue tan querido, quedó sin vida. Tal vez algún día renazcan otras casas, pero sin pobres. Los pobres siempre han apestado.

Estábamos en plena época de los casetes VHS y de aquellos primeros disquetes que introducíamos en aquellas maquinas personales llamadas computadoras cuyo reino por entonces pertenecía a IBM.

Por primera vez una nueva tecnología llamaba a las puertas de nuestras casas a través de la línea telefónica que conectaba aquellos todavía rudimentarios aparatitos con teclados y pantallas al mundo.

En ese instante nacía una muchachita llamada Internet. Y ese mismo año un tal Martin Cooper terminaría de darnos una idea de las dimensiones de aquella ciencia aplicada recién llegada cuando por primera vez en la pantalla el actor William Shatner, que interpretaba al capitán Kirk en la serie "Star Trek", usaba su comunicador estelar a bordo del mítico Enterprise.

La ciencia ficción a nuestro alcance, no ya en la pantalla de un cine con personajes salidos de la imaginación sino que nos lo servían a domicilio, en nuestras propias mesas. Solo faltaba familiarizarse con aquella maravilla, teclear y descubrir el milagro de la informática.

Por aquellos mismos años, Hugh Helfner, el extraño magnate del desnudo, padre de la revista PlayBoy, puso sus ojos en una joven actriz aún desconocida llamada Elisabeth Shue, que por aquel entonces se encontraba en pleno rodaje de "Aventures in Babysitting".

La película, de 1987, estaba dirigida por Chris Columbus, con un argumento que relataba la historia de una joven que, después de ser abandonada por su novio, decide aceptar el trabajo de cuidar a dos chicos. Esa misma noche recibe la llamada desesperada de su amiga Brenda. Está perdida en Chicago y sin medios de volver. Preocupada por su amiga, y sin permiso de los padres de los chicos, Chris se verá a su vez perdida en Chicago con los dos niños a los que estaba cuidando, Sara (Maia Brewton) y Brad (Keith Coogan) y un vecino de ellos que se va a unir al grupo.

En un intento de que la película alcanzara el mismo reconocimiento que "Los Goonies" o "Regreso al Futuro" los directivos de Touchstone Picture quisieron intentar rentabilizar la próxima salida a la calle de la revista Playboy en cuya portaba interior y bajo la estampa de miss Mayo 87 Elisabeth Shue se exponía desnuda emulando a aquella película francesa de 1973 titulada "Emmanuelle".

Una apuesta arriesgada que llevaría sin embargo a la actriz a meterse en películas como la excelente y angustiosa "Leaving las Vegas", en la que Nicolas Cage desempeñaba uno de sus mejores trabajos hasta ese momento, "Cocktail" o "First Born".

En este último largometraje, el director Isaac Webbs cuenta la historia de una mujer que se queda embarazada por primera vez, pero, tras el nacimiento del bebé, la obsesión de la madre por el cuidado de su hijo es tal que la lleva a confundir realidad y fantasía.

Aquella chiquilla de pelo rizado y rubio llamada Elisabeth Shue, que interpretaba a la novia de Daniel Larruso en "Karate Kid", cinta que marcó nuestras vidas cuando todavía andábamos por la EGB, ya ha cumplido cincuenta y cuatro años.

Treinta años después, durante un viaje a Cuba, el creador de la saga y oscarizado director de "Rocky", John Avidsen, fallecido en junio de 2017, habría pactado con las autoridades del ICAIC (Instituto de Cine cubano) y con el instituto cubano de la música un contrato con el cantante cubano Luis Javier Prieto Cedeño, más conocido como Yakarta para que protagonizara la cuarta parte de "Karate Kid", el logrado film ochentero.

No obstante, tras la muerte de John Avidsen el proyecto quedó sin rumbo fijo hasta que el Hollywood Reporter reveló que "Karate Kid" tendría una secuela en formato de serie. Una comedia de diez episodios de media hora cada uno que volverá a contar como protagonistas a los actores Ralph Macchio (Daniel La Russo) y su archienemigo en la ficción William Zabka (Johnny Lawrence). Gigantes como Netflix, AMC, Hulu y Amazon llevaban tiempo detrás del proyecto, pero al final la serie se la ha quedado YouTube.

El título de la serie, "Cobra Kai", hace referencia a la escuela de karate donde Johnny Lawrence era alumno.

Tres décadas después del torneo que les enfrentó en la película original, Johnny reabre el Cobra Kai, lo que provoca nuevos enfrentamientos con Daniel. Este ya no tiene la guía del señor Miyagi, interpretado por Pat Morita, fallecido en 2005.

Nuevas aventuras de viejos tiempos y emoción en perspectiva garantizada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios