"The Square", mejor película en los Premios del Cine Europeo, con premio de consolación para el corto español "Timecode"

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Ruben Östlund
En el 30 aniversario de los European Film Awards, celebrado de nuevo en Berlín el pasado fin de semana, la comedia sueca "The Square" (2017), dirigida por Ruben Östlund ("Fuerza mayor / Force majeure: La traición del instinto / Turist", 2014), se llevó el premio a mejor film junto a 5 galardones más. Sin candidatas españolas en los principales rubros, el cortometraje español "Timecode" (2016), dirigido por Juanjo Giménez Peña ("Máxima pena", 2005), se llevó el premio a mejor corto, y los largometrajes "Lady Macbeth" (2016), "Sin amor / Loveless" (2017) y "En cuerpo y alma / On Body and Soul" (2017), entre otros, también recibieron reconocimientos.

La ganadora de esta edición, "The Square", está basada en una sátira surrealista ambientada en el mundo del arte contemporáneo, una trama que le hizo alzarse con la Palma de Oro en el laureado Festival de Cannes y que le ha otorgado los premios a mejor película, mejor comedia, mejor director, mejor guionista, mejor diseño de producción y mejor actor, siendo este último otorgado al danés Claes Bang ("Regel Nr. 1", 2003) por el papel de director de la galería que realiza en el film.

La única representación española en la gala era el cortometraje, nominado a Oscar en la última edición, "Timecode", dirigido por el director y productor catalán Juanjo Giménez Peña, que, tras ganar la Palma de Oro en Cannes en 2016 y el Goya en este año, ha conseguido alzarse también con el premio a mejor corto europeo. Giménez Peña es conocido por haber dirigido el documental "Esquivar y pegar" (2010) y el corto "Máxima pena" (2005), por el que gano galardones en el Festival Internacional de Cine en Corto de Almería y el Festival de Cine en Corto de Alpinale (Austria).

Los también premiados en la gala  fueron "Lady Macbeth", dirigida por William Oldroyd ("Best", 2013), que recibió el premio Discovery; "Sin amor / Loveless", dirigida por Andrey Zvyagintsev ("Leviatán / Leviathan / Leviafan", 2014) que ganó los premios a mejor fotografía y banda sonora; y la húngara Alexandra Borbély ("Coming Out", 2013) obtuvo el galardón a mejor actriz por su interpretación en la película "En cuerpo y alma / On Body and Soul", dirigida por Ildikó Enyedi ("Mi siglo XX / Az én XX. Századom", 1989).

Lista de ganadores a los European Film Awards 2017

Película Europea
"The Square" – Ruben Östlund

Documental Europeo
"Communion / Komunia" – Anna Zamecka

Director Europeo
Ruben Östlund – "The Square"

Actriz Europea
Alexandra Borbély – "En cuerpo y alma / On Body and Soul"

Actor Europeo
Claes Bang – "The Square"

Guion Europeo
Ruben Östlund – "The Square"

Película de Animación Europea
"Loving Vincent" – Dorota Kobiela, Hugh Welchman

Comedia Europea
"The Square" – Ruben Östlund

Premio del Público
"Stefan Zweig: Farewell to Europe / Stefan Zweig: Adiós a Europa" – Maria Schrader

Cortometraje Europeo
"Timecode" - Juanjo Giménez Peñas

Mejor Fotografía
"Sin amor / Loveless" - Andrey Zvyagintsev

Mejor Banda Sonora
"Sin amor / Loveless" - Andrey Zvyagintsev

European Discovery - Premio de la Crítica (FIPRESCI)
"Lady Macbeth" – William Oldroyd

European University Film Award (premio paralelo)
"Heartstone" – Guðmundur Arnar Guðmundsson

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.