Nos dijeron adiós en 2017

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Federico Luppi y Evangelina Elizondo
El año llega a su fin y, si miramos atrás, vemos que tristemente, son muchas las personas vinculadas con el mundo del cine iberoamericano que nos han dejado en este 2017. Recordamos de manera cronológica algunas de las ausencias más significativas como homenaje a estos personajes destacados que, con su profesionalidad y su arte, nos han enseñado a soñar.

2017 comenzaba con el fallecimiento del actor argentino de reparto Luis Mazzeo, a causa de un infarto a los 54 años. Pero no fue el único que nos dejó durante este mes. Poco después lo hacían otros dos intérpretes, el también argentino Salomón Pasik a los 62 y Esther Orjuela a los 61, la primera actriz de televisión venezolana que destacó en el género de las telenovelas. A mediados de enero, el cineasta Jordi Abusada, con tan solo 51 años, fallecía en un accidente de avioneta en Toledo. Era un reconocido director de fotografía y documentalista de origen peruano que trabajó en algunas cintas de Fernando León de Aranoa, entre ellas, la ganadora del Goya a mejor película en 2003, "Los lunes al sol".

El 20 de enero, tras luchar contra un cáncer que no le impidió trabajar hasta casi el final de sus días, murió a los 61 años el actor estadounidense descendiente de puertorriqueños Miguel Ferrer, hijo del reconocido José Ferrer, y conocido por su doble actividad interpretativa en televisión ("NCIS: Los Angeles", "Crossing Jordan") y cine ("RoboCop", "Iron Man 3"). El 24 nos dejaba la cantante melódica y actriz argentina Clever Dusseau. Nacida en 1935, había participado en cine, teatro y televisión, además de actuar en cinco películas dirigidas por Carlos Rinaldi. Un día después, a los 85 años, fallecía Agustín Sauret, el actor de doblaje que puso voz en América Latina a Ned Flanders, el vecino de la familia Simpson en la serie animada. Tenía una extensa carrera y su voz formó parte de películas tan conocidas como "Titanic" o "Independence Day / Día de la Independencia". También en enero se fueron la actriz española Montserrat Julió Nonell y el cineasta, actor y productor mexicano Benjamín Cabral.

El realizador madrileño Jeromín Cantero, conocido por su colaboración con la productora de Santiago Segura, en la que trabajó editando guiones e interpretando pequeños roles en algunas de las películas de "Torrente", falleció a los 43 años el pasado mes de febrero. Poco después nos dejaba la conocida actriz mexicana Josefina Leiner a los 88 años de edad. Se la recuerda por su aparición en largometrajes como "Los hijos de María Morales", "El lunar de la familia" o "Sucedió en Acapulco".

El actor Roberto Lamarca, también se fue durante el segundo mes del año. Nacido en Italia en 1959, con solo cinco años emigró con sus padres a Venezuela y residió allí durante toda su vida. Comenzó desde muy niño a trabajar en televisión y consiguió hacerse con el respeto del público.

El mes de marzo nos abandonaba la actriz puertorriqueña Miriam Colón, fundadora y directora del Teatro Rodante Puertorriqueño en la Ciudad de Nueva York. Debutó como intérprete en "Los Peloteros", una película dirigida por Jack Delano y protagonizada por Ramón Rivero, en la que dio vida a un personaje llamado "Lolita".

Durante los primeros días de abril, falleció la célebre cómica y actriz mexicana Margarita Isabel a los 74 años, debido a complicaciones respiratorias. Unas jornadas más tarde, moría en Buenos Aires a los 47, el actor, guionista y director argentino Diego Rafecas, autor de películas como "Un buda", "Paco" o la recientemente estrenada "Ley Primera".

El sábado 22 de abril nos dejaba a los 93 años el actor mexicano de cine y televisión Gustavo Rojo, padre de la también actriz Ana Patricia Rojo. En estas fechas también se fue, a los 66 años, Juan Bautista Berasategi, considerado el precursor del cine de animación en el País Vasco.

Un mes más tarde, en junio, fallecía el afamado productor chileno Valentín Pimstein a los 91 años. Conocido como el padre de la telenovela rosa, fue responsable de casi 50 telenovelas que dieron la vuelta al mundo y ayudaron a descubrir a estrellas conocidas a nivel mundial como Lucía Méndez, Verónica Castro, Lucero, Victoria Ruffo o Thalía.

En julio nos dejaba el director y actor estadounidense George Romero, a los 77 años. Se considera que con su ópera prima, "La noche de los muertos vivientes / La noche de los muertos vivos / Night of the Living Dead", todo un clásico en la actualidad, reinventó el cine zombi en 1968.

En el mes de agosto, el cine español se vestía de luto por el triste fallecimiento durante el mismo fin de semana del realizador y documentalista Basilio Martín Patino y la actriz ganadora de un Goya Terele Pávez. Martín Patino ("Nueve cartas a Berta", "Canciones para después de una guerra"), nos dejaba a los 86 años como consecuencia de una enfermedad degenerativa, y Terele Pávez, protagonista de películas como "Los santos inocentes" o "Las brujas de Zugarramurdi", por un derrame cerebral, a los 78.

Durante el mismo mes de septiembre, José (Pepe) Salcedo, el montador de referencia de Pedro Almodóvar, murió en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad. "El mejor montador soñado", como lo definió Almodóvar en una ocasión, tenía en su haber más de 150 montajes de películas y el reconocimiento de tres premios Goya. Además, en abril, la Academia de Cine española le concedió su Medalla de Oro 2017, pero la entrega no pudo llevarse a cabo debido al temprano fallecimiento del cineasta.

Ya en octubre, sorprendía la muerte del actor argentino Federico Luppi a los 81 años, al complicársele un hematoma que se había producido en la cabeza tras sufrir una caída meses atrás. Calificado por Guillermo del Toro, con quien trabajó en tres películas, como "nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, mi amigo querido. Hombre bueno y leal", el astro argentino fue uno de los primeros en traspasar las fronteras para poder triunfar junto a cineastas de otros países iberoamericanos. Era un actor de raza, un espíritu libre y siempre crítico, lleno de talento y sinceridad. El mismo mes, en México, desparecía una de las figuras de la Epoca de Oro, Evangelina Elizondo, que participó en más de 80 películas, entre ellas "Las Locuras de Tin Tán", "La intrusa", "Nazarín" o "Un paseo por las nubes".

Luis Enríquez Bacalov, compositor y director de orquesta argentino, falleció en Roma a los 84 años en el mes de noviembre. Trabajó con compositores como Nino Rota y directores de la talla de Federico Fellini, Pier Paolo Passolini, Ettore Scola y Quentin Tarantino y en 1996 se hizo con un premio Oscar por la música de "El cartero (y Pablo Neruda) / El cartero / Il postino", una película sobre el cartero del poeta.

También en noviembre murió el actor secundario, nacido en Miami pero de origen cubano, Julio Oscar Mechoso ("Pequeña Miss Sunshine / Little Miss Sunshine"), a causa de un ataque al corazón. Conocido por sus papeles de mafioso, de gánster o de policía de dudosa moralidad, debutó como actor en la sitcom "¿Qué pasa, U.S.A.?" en 1979. Mechoso, que participaba tanto en cine como en televisión, interpretó su último papel en el drama "Inheritance" en junio.

En el último mes del año, el realizador de cine Juan Luis Buñuel, hijo mayor del cineasta de fama mundial Luis Buñuel, falleció en París a los 83 años de edad. Dirigió cine, series de televisión y también documentales. Entre sus mejores films están "Cita con la muerte alegre", de 1973; "La mujer con botas rojas", de 1974; o "La rebelión de los colgados", de 1986.

El último en dejarnos, ha sido Fernando Birri, considerado uno de los padres del Nuevo Cine Latinoamericano. Nacido en Santa Fé, fallecía en Roma el pasado miércoles a los 92 años. Su obra fue en gran parte documental e incluye largometrajes como "Los inundados", de 1962 o "Mi hijo el Che", de 1985, además de la adaptación de un cuento de su amigo Gabriel García Márquez, llamado "Un señor muy viejo con unas alas enormes". Estuvo presente en la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en la de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, ambas radicadas en Cuba.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.