El cine español perdió a dos "malditos", Juan Caño y José María Berzosa

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Caño y Berzosa
En estos inicios de 2018, el cine español perdió a dos creadores peculiares, el periodista y cineasta Juan Caño y el documentalista afincado en Francia desde hace más de medio siglo José María Berzosa, dos voces alejadas de los focos y la popularidad pero con obras que han trascendido.

El periodista, realizador de cine y televisión, guionista y adaptador teatral Juan Caño Arecha falleció en Madrid la semana pasada a los 72 años. Fue colaborador en numerosas publicaciones, revistas y diarios: El País, Fotogramas, Triunfo o El Semanal. Había nacido en Madrid el 4 de febrero de 1948.

Fue también realizador del veterano programa "Informe semanal" entre 1973 y 1979. También para TVE trabajó en "Documentos TV" y "En portada". En el ámbito artístico Caño destacó por su dedicación al cine, siendo director y guionista de la película "Caso cerrado" (1985), la última que filmó Pepa Flores, Marisol. También escribió y dirigió varios cortometrajes.

Su acercamiento al teatro se produjo con las adaptaciones de "La cocina" y "Las cuatro estaciones", ambas originales de Arnold Wesker. Más tarde también adaptó para la escena "After play", de Brian Friel (2006) y "Los negros" de Genet (2011) y "De ratones y hombres" (2012).

Por su parte, el cineasta español José María Berzosa, exiliado en París desde 1956 y conocido por sus documentales de contenido político, falleció también la semana pasada en París a los 89 años, Definido por él mismo como "antifranquista visceral", José María Berzosa fue un reconocido documentalista con una larga trayectoria, crítico de cine, ayudante de dirección del director francés Jean Renoir y guionista para la televisión francesa.

Exiliado en París desde 1956 por su oposición al régimen franquista, Berzosa ha sido crítico y ayudante de dirección con Jean Renoir, guionista para la televisión francesa, además, de un reconocido documentalista con una larga carrera a sus espaldas. Ha colaborado mucho con la Televisión Educativa Francesa, ha realizado varios largometrajes de ficción, muy admirados por su original capacidad de entremezclar realidad y ficción, y ha sido profesor en varias escuelas, entre las que destacan La Femis (París) o San Antonio de los Baños (Cuba).

Amigo de Luis Buñuel, de quien también fue ayudante de dirección, el trabajo de Berzosa destacaba por su forma, recuerda su hijo. Entre sus documentales más destacados figuran "Arriba España" (1976), donde trata la guerra civil española y la dictadura franquista, y la serie de cuatro documentales "Chile, impresiones" (1978).

"En cualquier tema España está presente", decía el propio Berzosa durante una entrevista en 2013 para el Festival Punto de Vista de Pamplona. "Cuando hablo de política afirmo mi interés por la política, no es inconsciente". "Yo de lo español no he intentado nunca deshacerme", aseguraba, aunque nunca volvió a vivir a España.

Profesor en varias escuelas como Le Femis en París o San Antonio de los Baños en Cuba, entre otros de sus títulos destacan: "Rafael Albert" (1989), "Franco un fiancé de la mort" ("Franco, un novio de la muerte" (1996) o 'Luis Buñuel tourne La Voie lactée' (1968). "Me siento responsable de todo lo que he hecho y estoy muy satisfecho (...) de la libertad con la que he trabajado siempre", comentó durante la misma entrevista.

Su último largometrajes de ficción fue "Pinochet y sus tres generales" (2004), del que Berzosa recordaba el momento en el que entrevistó a la mujer del dictador chileno: "Le pregunté (...) ¿su marido tiene algún defecto? y miró un poco de reojo a su marido y dijo: "es un poco dominador". Yo creo que vale hacer una carrera de cine para obtener una respuesta así", concluyó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios