Sonora celebrará con un ciclo de películas el centenario del actor Luis Aguilar

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Luis Aguilar nació hace cien años
El Instituto Sonorense de Cultura, junto al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) han organizado un ciclo de homenaje al galán ranchero Luis Aguilar, del que el próximo día 29 de este mes se celebarará el centenario de su natalicio. Nativo de Hermosillo, Sonora, Aguilar llegó a principios de los años 40 a Ciudad de México y pronto recibió la oportunidad de ser estelar en la película "Sota, caballo y el rey", dirigida por Raúl de Anda en 1944.

Fue bien recibido por el público gracias a su carisma y personalidad y en 1948 participó en "El muchacho alegre", de Alejandro Galindo, y "El Galllo Giro", cinta dirigida por Alberto Gout que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera.

Consagrado ya como actor y cantante del género ranchero, su popularidad creció en 1951 al ser parte del elenco de "A.T.M. a toda máquina", de Ismael Rodríguez, un clásico del cine mexicano donde compartió créditos con el ídolo de México: Pedro Infante.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria trabajó con estrellas de la época de oro, como María Félix, Jorge Negrete, Germán Valdés 'Tin Tan', Marga López, Antonio Aguilar, Columba Domínguez, Pedro Armendáriz, María Antonieta Pons, Joaquín Pardavé, Rosita Quintana y Emilio 'Indio' Fernández, por mencionar algunos.

Resultó ganador de un premio Ariel a mejor coactuación masculina, concedido en 1993 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) gracias su trabajo en "Los años de Greta", de Alberto Bojórquez.

Aguilar falleció, a causa de un infarto, el 24 de octubre de 1997, en la capital federal, a los 79 años; sin embargo, su legado continúa presente a través de los 140 filmes en los que participó, algunos de los cuales se proyectarán en este ciclo que paseará por diferentes lugares de su estado natal.

Entre el 29 de enero y el 24 de febrero se llevará a cabo esta muestra programada de manera gratuita en tres cineclubes sonorenses. En estos espacios,  se exhibirán películas  en las que fue dirigido por cineastas como Raúl de Anda, Ismael Rodríguez y Gilberto Gazcón, entre otros:

Cineclub Imagínate IMCA - Hermosillo.

     29 de enero - El último chinaco (Raúl de Anda, 1948)
     30 de enero - El pozo (Raúl de Anda, 1965)
     1 de febrero - Los cristeros (Sucedió en Jalisco) (Raúl de Anda, 1947)

Cineclub Coordinación de Bibliotecas- Guaymas.

     31 de enero - El hombre de papel (Ismael Rodríguez, 1963)
     7 de febrero - Del rancho a la televisión (Ismael Rodríguez, 1953)
     14 de febrero - A.T.M. a toda máquina (Ismael Rodríguez, 1951)
     21 de febrero - Qué te ha dado esa mujer (Ismael Rodríguez, 1951)

Cineclub VG - Santa Ana.

     3 de febrero - El boxeador  (Gilberto Gazcón, 1958)
     10 de febrero - María la guerrillera (Antonio de Anda, 1991)
     24 de febrero - El misterio del látigo negro (Vicente Oroná, 1958)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.