Denuncia de Karla Souza genera controversia y represalias contra el (no nombrado por ella) director Gustavo Loza

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Gustavo Loza y Karla Souza
Después de que la semana pasada Karla Souza diese en el canal CNN su testimonio sobre una violación de la que habría sido objeto, en los albores de su carrera, de la mano de un cineasta -al que no identificó- ha recibido un sinfín de comentarios solidarios, mientras la controversia creció cuando el canal más importante de México, Televisa, relacionó su apoyo a la actriz mientras anunciaba una fulminante ruptura profesional con un realizador concreto que trabajó con Souza, Gustavo Loza.

El pasado miércoles 21 Televisa se pronunció públicamente en un comunicado apoyando a la actriz. "Ante las denuncias públicas sobre abuso sexual de la actriz, Karla Souza, y después de una investigación preliminar, Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación laboral con el señor Gustavo Loza. Asimismo, será cancelado cualquier proyecto en marcha que contemple la participación del señor Loza. El señor Loza no es empleado de Televisa, pero sí ha colaborado con proyectos de la empresa por varios años".

"Queremos manifestar nuestra solidaridad con Karla Souza y la mejor disposición para que el proceso de investigación legal surta las debidas consecuencias.
Televisa no tolerará conductas como la denunciada", publicó la empresa en sus redes sociales.

Loza, en declaraciones a varios medios, reconoció que había tenido en el pasado una relación sentimental con Souza, pero consentida por ambas partes, y prueba de que no hubo animadversión después es que él la dirigió en su gran éxito de hace dos años, "¿Qué culpa tiene el niño?".

El director afirmó que había mantenido una relación personal con ella durante el rodaje de una serie de televisión que él dirigió en 2010. "Yo llegué a tener una relación sentimental con Karla Souza, eso nunca lo había comentado antes. Lo habíamos mantenido en secreto porque ella es una mujer casada y merece todo mi respeto y mi cariño. Que yo haya tenido esa relación no me convierte en un violador. Eso se dio cuando hicimos 'Los héroes del norte' y no fue de dos días, duró bastantito", detalló Loza.

Mientras tanto, otros personajes públicos han mostrado su apoyo también a la actriz. Kate del castillo, también actriz mexicana afincada como Souza en Estados Unidos, respaldó públicamente a la actriz con una publicación en su Instagram. Del castillo subió una foto de ambas utilizando los hashtag "#timesup" y "metoo", que están siendo usadas como apoyo ante denuncias de acoso.

Otra actriz que se ha posicionado es Ana de la Reguera, que subió una foto a la misma red social de imágenes, de Souza, que tituló: "Algo en lo que los agresores son expertos: En Convencer, cambiar el enfoque y revictimizar a sus víctimas. #timesupmx #metoomx", apoyando las declaraciones de la actriz mexicana que habló del maltrato psicológico que le llevó a no darse cuenta de lo que estaba sufriendo en ese momento.

También el actor Luis Gerardo Méndez, el cual ha trabajado con Karla en "Nosotros los Nobles", mostró su solidaridad a la estrella: "He estado muy cerca de Karla Souza en este proceso. Lo que hizo ha sido increíblemente difícil y valiente". Méndez aseguró que su compañera tiene razones "muy complejas" para no dar a conocer el nombre de su presunto violador.

En su cuenta de Twitter, Méndez dejó en el aire el haber trabajado con el agresor "Los que hemos trabajado cerca de esta persona vimos señales que no atendimos. Ahora nos toca estar atentos". El actor tampoco reveló el nombre del presunto agresor.

Leonardo Zimbrón, productor de "Nosotros los nobles / The Noble Family", con la que lanzó al éxito masivo a Karla también apoyó a la actriz: "Karla es una mujer de altísimo nivel tanto humano como intelectual y si lo está diciendo es porque es cierto;  está teniendo el valor de aventar esa piedra fuerte y ojalá este movimiento que viene sacudiendo a la industria sirva de ejemplo".

"Yo sólo he sabido de chismes, de pronto te enteras de las viejas guardias que no me tocaron a mí y no puedo hablar de eso. Creo que tiene que ver con este temor de actores y actrices que prefiere no decir nada por miedo a afectar sus carreras", declaró.

Karla Souza se ha ganado el apoyo inmediato de varias compañeras actrices como Zuria Vega y Alessandra Rosaldo quien le escribió: "Estamos contigo, todo mi respeto y admiración".

Actualmente, la productora y actriz mexicana trabaja en una serie sobre acoso sexual con David Pablos  y posiblemente una serie acerca de mujeres con la productora y actriz Olga Segura.

Souza, quien se ha ganado mucho respeto por su trabajo en la serie "Lecciones del crimen / How To Get Away With Murder" busca que que las mujeres que estén en situaciones similares "sepan que hay otro camino" para continuar con su trabajo. "Espero que encuentren a alguien a quien recurrir y alertar, porque esto sucede muchísimo más de lo que queremos pensar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.