Indignación, protestas y solidaridad de Guillermo del Toro por secuestro de estudiantes de cine en Jalisco

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
La sociedad jaliciense se ha movilizado
Continúan sin aparecer, desde el pasado lunes, tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), que desaparecieron tras realizar un proyecto para clase en el municipio de Tonalá, Jalisco. Se trata de Javier Salomón Gastélum de 25 años, Daniel Díaz de 20 años y Marco Ávalos de 20 años, originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente. Los tres estudiantes vivían en la zona metropolitana de Guadalajara en donde estudiaban cine. Desde entonces, muchas han sido las peticiones en redes sociales y medios para que las autoridades los busquen y rescaten.

La desaparición tuvo lugar el lunes 19 cuando tras acabar con la filmación de un cortometraje realizado para clase en un domicilio de Tonalá, los jóvenes regresaban a sus casas junto a otros compañeros y fueron abordados por varios sujetos con armas largas que mencionaron que eran de la fiscalía y les obligaron a subir a sus furgonetas.

El jueves se organizó una marcha realizada los estudiantes de esta universidad para exigir a las autoridades que den con el paradero de los desaparecidos, en donde también participaron familiares y amigos de los tres desaparecidos. "No los queremos muertos. Ya llevan tres días desaparecidos y es una chinga. Tres días desaparecidos, yo duré dos días secuestrado y ellos ya llevan tres. La tortura mental, la tortura psicológica y la tortura física nadie te la quita. Es una cicatriz que queda marcada", señaló un compañero de Salomón, uno de los desaparecidos, según informa Excelsior.

El cineasta tapatío Guillermo del Toro se ha unido también a la búsqueda de los tres estudiantes. Ha retwitteado varios tuits sobre el suceso e incluso ha publicado un tuit con un enlace hacia una noticia sobre la desaparición en su cuenta oficial de Twitter. Familiares de los desaparecidos le agradecen su interés en el caso: "Estoy muy agradecida porque escuché que Guillermo del Toro está también presionando, muestra compasión a estos jóvenes, nos duele y cuando hay amor, hay pasión y como padres queremos lo mejor para nuestros hijos", comentó Vicky García, madre de Daniel.

Por su parte, la cineasta Natalia Beristain, publicó una foto de los desaparecidos y comentó: "Me niego a ceder ante el horror de país en el que vivo. Va mi esperanza y este mensaje que busca llegar a los ojos indicados y ayudar a que la búsqueda por estos chicos dé frutos".

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajará comunicó en un tuit su exigencia a las autoridades para que los tres estudiantes de cine aparezcan con vida de forma inmediata. También la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara lamenta la desaparición y exige el regreso con vida de todos ellos, además de una respuesta puntual por parte de las autoridades sobre la situación real de lo que sucede en Jalisco. Los tres estudiantes se suman al creciente número de desaparecidos en Jalisco que en tan solo cuatro años ha pasado de 14 000.

Para este sábado, la Federación de Estudiantes Universitarios, que llamó a un paro generalizado de alumnos, profesores y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara, convocó una gran marcha en la capital tapatía.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.