Horror y rabia por el asesinato de los tres estudiantes de cine en Jalisco

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Del Toro, Luna,García Bernal, Azuela y Sosa
La indignación, el espanto y la rabia han estado presentes entre los profesionales del cine y los mexicanos en general tras conocerse la versión oficial sobre el desenlace del secuestro de tres jóvenes estudiantes de cine cerca de Guadalajara, en Jalisco. Según dio a conocer la fiscalía, fueron asesinados y disueltos en ácido, por un cártel de narcotraficantes jaliciense. La difusión de la noticia generó reacciones en algunos de los más activos profesionales del Séptimo Arte mexicano en las redes. "Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨cómo¨ es aterrador", escribió el reciente ganador del Oscar Guillermo del Toro.

Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco, detalló en un conferencia de prensa que los tres estudiantes de la privada Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Javier Salomón Gastélum de 25 años, Daniel Díaz de 20 años y Marco Ávalos de 20 años, originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, habían sido vigilados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al haber estado grabando en una propiedad de una familiar de uno de ellos, un lugar que supuestamente tenía que ver con una banda rival. Según la información de la Fiscalía, los narcos los secuestraron, torturaron, asesinaron y disolvieron en ácido para borrar huellas.

Las autoridades especificaron que los tres jóvenes no tenían relación con el negocio y los crímenes de la droga, e insinuaron que simplemente estaban donde no debían en el momento menos oportuno. Los estudiantes desaparecieron el el lunes 19 cuando tras acabar con la filmación de un cortometraje realizado para clase en un domicilio de Tonalá, y fueron detenidos por el grupo de asesinos cuando regresaban a Guadalajara.

El realizador y actor Diego Luna, comentó en su Twitter: "En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. ¡Que rabia!". Horas después, volvió al asunto: "Hoy votaría con los ojos cerrados por quién me explique claramente, no con palabras huecas y discursos rancios como los del debate, ¿como chingados van a hacer para que NUNCA MÁS suceda en  un caso como el de estos tres jóvenes?",

Su colega y amigo Gael García Bernal, expresó:"Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla", para después retuitear un cartel de convocatoria a una manifestación de protesta este martes.

Por su parte, la actriz Irene Azuela, escribió: "¿Cómo despertar y empezar el día después de saber que asesinaron con ácido a tu hijo?. Su dolor es nuestro dolor. Y no dejaremos de hablar y rechazar la violencia y marchar por ellos".

Más crítico, el también actor Roberto Sosa reflexionó críticamente sobre la verdad oficial: "¿Será esta nuestra ‘verdad histórica’? ¿Sin pruebas realmente concluyentes es posible dar por cierto lo que hoy anunció la @FiscaliaJal? ¿Debemos aceptar que esto en verdad les pasó a los estudiantes del CAAV? ¿Desaparecer por desaparecer? ¿Asesinar por asesinar?".

El realizador centroamericano criado en México Julio Hernández Cordón, finalmente, publicó en su Facebook: "Cada vez que salgo a Europa o Estados Unidos los amigos critican a México por su violencia. Mi respuesta es muy corta: ‘Pide a tus gobernantes que legalicen tus drogas’. ¡Estamos hasta la madre de pagar los platos rotos! ¡Estamos cansados de la corrupción que genera el tráfico de drogas! ¡También desolados y tristes por tanta muerte!".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.