Imprimir

Hablamos con las artistas españolas que participaron en el film colectivo "Loving Vincent"

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Sara Campos y Sara Calderón
Estrenada a principios de este año, "Loving Vincent" es una historia biográfica sobre el célebre pintor neerlandés Vincent van Gogh. Esta coproducción Polonia-Reino Unido se centra en la muerte del pintor, ambientada en la ciudad natal de este, en donde un joven llega para entregar la carta final del artista y acaba investigando sobre sus últimos días allí. Dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, esta película animada cuenta con la peculiar característica de estar realizada integramente al óleo, siendo el primer largometraje hecho mediante esta técnica. En su realización han colaborado unos 125 pintores de diferentes para hilvanar más de 65 000 pinturas al óleo, unas 12 por fotograma. Dos de esas personas son españolas, Sara Campos y Sara Calderón. Parte del trabajo se desarrolló en Polonia, en donde cada autor pintaba entre unas 10-12 horas diarias en un pequeño box (una caja negra) con condiciones lumínicas necesarias para ello.

Los actores que han integrado el reparto son Douglas Booth ("Noé / Noah"), Jerome Flynn ("Juego de tronos / Game of Thrones"), Robert Gulaczyk, Saoirse Ronan ("Lady Bird") y Helen McCrory ("Penny Dreadful"), entre otros.

Esta semana, dos de las pintoras españolas que han trabajado en este proyecto se han desplazado hasta Madrid para - en el Wonder Photo Shop- hacer una pequeña demostración y hablar sobre su experiencia. Ellas son Sara Campos y Sara Calderón quienes estuvieron en Polonia en un estudio junto a otras 80 personas procedentes de lugares de todo el mundo, como Australia, Estados Unidos, India, etc., mientras el resto de pintores estaban repartidos en otros estudios de Polonia y Atenas. En el caso de Campos ha sido año y medio el que le ha dedicado al proyecto, contando al final con minuto y medio de película, mientras que Calderón ha estado trabajando en él medio año, realizando algo más de 370 cuadros para medio minuto del film.

Campos se enteró del proyecto porque ella vive allí en Polonia, "alguien de mi familia polaca, porque mi marido es polaco, me dice que buscaban gente para pintar para un proyecto así muy raro, y bueno mandé mi curriculum, pero yo acababa de llegar a Polonia y era como no hablo polaco, no me van a coger, pero bueno yo lo hago, total, y nada me llamaron, fui, hice la prueba, pasé, estuve seis semanas luego de aprendizaje y entré", la espera para el proceso con óleo fue de un año tras su selección, ya que primero tenían que rodar la película con los actores.

En el caso de Calderón, tuvo que desplazarse puesto que vive en Madrid, "salió como una especie de reportaje en uno de los periódicos que dan por las mañanas gratuitamente y justo mi padre lo cogió y me dijo mira lo que aparece aquí, mira lo que están haciendo y demás", así fue como ella se enteró del proyecto, "yo en cambio tuve tres semanas de formación, ya estaban con los tiempos mucho más cogidos, entonces era todo como mucho más rápido".

En cuanto a qué se siente para alguien que ha estudiado Bellas artes el trabajar en un proyecto relacionado con uno de los pintores más reconocidos a nivel mundial como Van Gogh, Calderón es clara: "Para mí ha sido increíble, es que aunque me hubiesen puesto a otro pintor, no sé, te dan la oportunidad de trabajar en un proyecto cinematográfico que para nosotras era la primera vez que haciamos cine, hacíamos animación, además era algo que los directores dijeron, no queremos animadores, queremos pintores, porque bueno la película es así en particular, pero yo creo que Van Gogh, personalmente a mí me encanta, porque trabaja con mucho trazo, empasta mucho los colores, me siento identificada a la hora yo luego de pintar una obra, pero yo creo que si hubiese sido la película de cualquier otro, hubiese disfrutado, porque al final es hacer lo que te gusta, es pintar".

Además los seguidores del artista pueden ver bastantes de sus obras representadas en el film, no solo aquellas más notorias, "por ejemplo, 'La noche estrellada' o 'El café de noche' salen directamente representadas, muy reconocibles, todas las famosas podemos decir, pero luego hay muchas otras que no están directamente representadas como tal, pero están tomados sus escenarios, sus colores, las épocas del año que están, etc.", comenta Campos.

Incluso en mitad del trabajo recibieron una visita especial, "vino a vernos Douglas, que es el protagonista de la película, el chico que representa a Armand Roulin, y yo estaba pintando la escena en la que aparece él y de repente apareció en el box donde pintábamos y entonces vino a vernos y estaba hablando con él, y era como 'hola, qué tal, te conozco como si fueses de mi familia, paso más horas contigo que en mi casa' y era muy gracioso la verdad, entonces para todos fue como un subidón de energía otra vez, estábamos muy cansados la verdad", mencionaba Campos en referencia a un trabajo que ha resultado bastante agotador.

Pero la película no es solo para aquellos especializados en el tema, "si no eres un pintor te vas a acercar mucho a su obra, porque de una forma prácticamente inconsciente vas a entrar en su mundo pictórico, y es una cosa que no todo el mundo tiene la oportunidad porque ir a un museo sí claro, estás empapado digamos de la pintura, pero ver la pelicula lo haces de una forma inconsciente, entonces luego cuando vayas a un museo creo que la gente va a decir, 'esto es algo muy cercano'", señala Campos.

Ahora mismo por su parte Sara Campos se encuentra en España trabajando en un proyecto sobre Sorolla del que no puede desvelar muchos detalles, mientras que su compañera Sara Calderón fue invitada hace como medio mes a Colombia a un festival de animación internacional en representación de la película, "Loving Vincent", en donde compartió experiencia e incluso realizó una master class.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.