Celebran en Almería el 50 aniversario de "Hasta que llegó su hora / Erase una vez en el Oeste"

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
La peculiar estética de Leone, en otro rodaje almeriense
El pasado mes de mayo, el rodaje de "Hasta que llegó su hora / Erase una vez en el Oeste / Once Upon a Time in the West / C'era una volta il West" cumplió su 50 aniversario y su escenario, Almería, hace honor de nuevo a su característico amor por el cine, especialmente con el género del espagueti western. El municipio de Níjar responde a esa pasión por el cine y el pasado ligado al séptimo arte con una serie de actividades ya consolidadas que alimentan los recursos turísticos de sus lugares de filmación.

La oficina de Cine de Níjar convirtió a finales de junio el Cortijo del Fraile en el escenario de la representación de algunas escenas del western dirigido por el famoso realizador Sergio Leone. La interpretación la llevó a cabo la Asociación de actores y especialistas (sin ánimo de lucro) del equipo de Antonio Ruiz Escaño (comúnmente conocido como el Niño Leone).

La película "Hasta que llegó su hora / Erase una vez en el Oeste" contó con un reparto de auténtico lujo, encabezado por Henry Fonda y Charles Bronson y la actriz italiana Claudia Cardinale. Sin duda alguna, uno de los factores que mas despunta en este western es la banda sonora, llevada a cabo por Ennio Morricone, que podría decirse que "inventó" un estilo musical para el espagueti western.

El presupuesto de la película oscilaba entre los cinco millones de dólares, de los que prácticamente la mitad fueron directamente para pagar a los actores que participaron en el rodaje.

"Hasta que llegó su hora / Erase una vez en el Oeste" cuenta la historia de Brett McBain, un granjero viudo y solitario que vive con sus hijos en la zona pobre del Oeste americano, que poco a poco se convierte en un pistolero sin escrúpulos a raíz del asesinato de su familia. Desde entonces, su única obsesión ha sido vengar el trágico suceso.

En el gran espectáculo de los 50 años de aniversario, se ha reunido entorno a unas 100 personas colaboradoras. Como en toda película western, no faltaron los jinetes, tiroteos y acción para sorprender al reclamo turístico, muchos de ellos ataviados para la ocasión. Se han recreado dos secuencias míticas de la película, como son el duelo que se produce en la estación de ferrocarril y el enfrentamiento final.

Multitud de películas y series han tenido como escenario de grabación entre los años 1965 y 2008 el Cortijo del Fraile, situado en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. En los alrededores, donde son años los que el terreno está deteriorándose y desgastándose, tuvo lugar además en 1928 el suceso conocido como el crimen de Níjar, una tragedia que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribir su famosa "Bodas de sangre", una de sus obras de teatro más célebres.

Destacar que el llamado Western Leone es uno de los 3 parques temáticos en el desierto de Tabernas junto a Oasys y Fort Bravo, que se construyó precisamente para rodar "Hasta que llegó su hora / Erase una vez en el Oeste".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.