Sebastián Lelio, director de "Una mujer fantástica", defiende a Scarlett Johansson en polémica por personaje trans

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Sebastián Lelio
El cineasta chileno Sebastián Lelio se ha posicionado a favor de Scarlett Johansson tras la polémica que surgió a raíz del papel de la actriz neoyorquina en "Rub & Tug", su próxima película, en la que Johansson será un hombre trans. Lelio dirigió "Una mujer fantástica", cinta que contaba con una transexual, Daniela Vega, para el papel protagonista. Su visión sobre este caso es que una estrella cisgénero, como es el caso de Scarlett Johansson, para un papel de transexual "puede ser estética o éticamente discutible, pero nunca debería prohibirse".

"Cuando decidí elegir a Daniela Vega para interpretar a Marina en 'Una mujer fantástica', fue un acto de libertad artística, no de corrección política. No le estaba diciendo al mundo que los papeles transgénero deberían ser interpretados por actores transgénero. Solo estaba haciendo lo que creía correcto para mi película", afirmó Lelio a The Hollywood Reporter.

En su cinta, que ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, Vega interpreta a una mujer trans que lidia con los prejuicios y el rechazo de la sociedad y de la familia de su difunto amante.

"Si dijera que los papeles transgénero solo deberían ser interpretados por actores transgénero, estaría dando a entender que Daniela Vega no debería desempeñar un papel cisgénero. Y creo que tiene todo el derecho a interpretar a un hombre o a una mujer", aseguró el director chileno.

Scarlett Johansson está cerca de comenzar el rodaje de "Rub & Tug", cinta basada en hechos reales que cuenta la vida de Dante "Tex" Gill, un hombre trans que regentó una red de salones de masajes en Pittsburgh, Estados Unidos, durante las décadas de los setenta y ochenta. El intento de llevar el negocio tendrá como consecuencia su enfrentamiento con las autoridades y la mafia.

El pasado 2 de julio se dio a conocer este proyecto, que dirigirá Rupert Sanders ("Ghost in the Shell: El alma de la máquina / Ghost in the Shell"). El papel de Johansson molestó a las actrices transexuales Trace Lysette ("Transparence") y Jamie Clayton ("Sense8"), que criticaron la elección en Twitter.

"Los actores que son trans nunca llegan a la interpretación si no es a través de los papeles de transexuales. Ese es el verdadero problema", dijo Clayton en su perfil.

"Simpatizo con el drama de los actores transgénero que tienen pocas posibilidades de ejercer su oficio", agregó Lelio. "Pero nunca me pondré a disposición para unirme o potenciar cualquier idea que tenga como objetivo restringir uno de los activos más preciados de la sociedad, que es la libertad de sus artistas ... Cuando la libertad artística se ve amenazada, eso es una señal de que la sociedad se está volviendo autoritaria, o avanzando hacia comportamientos y procedimientos que comienzan a oler al fascismo", sentenció Lelio.

Para sofocar las voces contrarias, Johansson comunicó que cualquier pregunta "puede ser dirigida a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para que lo comenten", ya que estos intérpretes también han retratado a personajes trans y no se creó la misma polémica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.