Muere Yvonne Blake, diseñadora de vestuario ganadora del Oscar y presidenta de la Academia española

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
Yvonne Blake
La británica de nacimiento, nacionalizada española, Yvonne Blake, ganadora de un Oscar por el vestuario de "Nicolás y Alexandra / Nicholas and Alexandra" en 1971, 4 Goyas y del Premio Nacional de Cinematografía en el año 2012, figurinista en otras películas destacadas y conocida por la creación del famoso traje de Superman, falleció este martes 17 de julio en Madrid a los 78 años. Era presidenta de honor de la Academia de Cine española tras haber sufrido un ictus que la alejó de la presidencia ejecutiva de la institución a principios de este año.

Así lo anunció la Academia de las Artes y el Cine de España, cuyo actual responsable (su sucesor), Mariano Barroso, expresó publicamente su dolor en una nota de prensa enviada a nuestra redacción: "Conocí a Yvonne cuando me llamó para que la acompañara en la presidencia de la institución. Fui testigo de su enorme generosidad, su pasión y su entrega. A su edad eligió trabajar por todos nosotros, cogió la Academia en unos momentos difíciles y su labor ha sido decisiva para la nueva etapa de modernización que estamos viviendo".

Compañeros de la industria cinematográfica como directores, actores, instituciones, productores, guionistas, distribuidores… han dedicado palabras de cariño y reconocimiento a esta profesional que vistió a actores como Christopher Reeve, Marlon Brando, Ava Gardner, Robert de Niro o Elisabeth Taylor y ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, John Sturges, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich o Milos Forman, entre otros.

Su proyecto más importante tras ganar el Oscar llegaría con el musical "Jesucristo Superstar", por el que fue nominada al BAFTA en 1974.

Blake, británica de nacimiento y española por adopción y devoción, nació en Manchester en 1940 y se autoproclamó en su día "más española que Agustina de Aragón". A los 16 años comenzó sus estudios de diseño gracias a una beca otorgada por el Regional College of Art & Design de Manchester. Años después, Blake comenzó a trabajar como ayudante en la prestigiosa casa Bermans de Londres. Viajó a España en 1968 por motivos de trabajo, y se quedó por amor, hasta su fallecimiento a los 78 años.

Llegó a la dirección de la institución en 2016 en sustitución de Antonio Resines y trató de reconducir una etapa de cierta inestabilidad interna.

Antes de dirigir la Academia, la figurinista había firmado el vestuario de cerca de 60 producciones ("Los fantasmas de Goya" y "Encontrarás dragones" fueron los últimos), y había trabajado tanto con directores internacionales de prestigio como François Truffaut, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich... y también con exitosos directores españoles como Jose Luis Garci, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda y Jaime Chávarri.

Además, Blake fue una de las impulsoras de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.