Diego Luna y Gael García Bernal se lamentan del largo proceso judicial por preservar su imagen

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Gael García Bernal y Diego Luna, contra el whisky
Los actores, directores y productores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal han hecho llegar a nuestra redacción un escrito en el que detallán el estado de sus respectivos procesos judiciales contra la distribuidora en el país de la marca de whisky Johnnie Walker por utilizar sus imágenes, sin autorización, en una campaña publicitaria televisiva hace siete años, y lamentan la lentitud de la Justicia y la postura recalcitrante de las empresas acusadas a pesar de que las primeras sentencias fueron condenatorias para ellas.

"Durante el año de 2011 -afirman Luna y García Bernal-, fue trasmitida la campaña publicitaria denominada 'Caminando con Gigantes', con el objeto de promocionar la venta del whisky Johnnie Walker, en la que se usó la imagen de Gael García Bernal y Diego Luna, a través de spots televisivos publicitarios  difundidos en el canal de televisión TNT. El  uso de nuestra imagen fue realizado sin nuestro conocimiento ni consentimiento. Por eso, requerimos a las sociedades Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. para que suspendieran la exhibición de nuestra imagen asociada a su campaña publicitaria. Su respuesta fue en el sentido de que no se trataba de una campaña publicitaria y que nada tenían que ver con ella".

"Ante esa respuesta -continúan-, ambos iniciamos, de manera separada, los procedimientos de declaratoria de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); demandamos también el pago de las indemnizaciones por daño moral, así como, en otros juicios, el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor. En los procedimientos administrativos ante el IMPI y en los procedimientos frente a las demás autoridades administrativas correspondientes ya se resolvió en definitiva que Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. usaron sin nuestro consentimiento, y por lo tanto ilegalmente, nuestra imagen para promocionar la venta del whisky Johnnie Walker y con ello obtener un lucro, infringiendo la Ley Federal del Derecho de Autor. En los juicios por reparación de daños morales, ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia que nos favorecieron".  

En cuanto a la reparación de los daños materiales, el proceso promovido por Diego Luna se encuentra en trámite. En el caso del seguido por Gael García Bernal, se encuentra pendiente de resolución el porcentaje y monto de la indemnización que las demandadas deben pagar, aseguran los actores, que subrayan como las empresas acusadas "hicieron consistir su defensa en que nada tenían que ver con la campaña publicitaria Caminando Con Gigantes, ni con el whisky Johnnie Walker, lo que son falsedades que han quedado desvirtuadas en definitiva".  

"Con tal de evadir sus responsabilidades por el uso indebido de nuestra imagen con el propósito de lucrar con ella, las demandadas han hecho valer todos los recursos y medios de defensa a su alcance, motivo por el cual hasta esta fecha – casi ocho años después- no se han terminado los procesos legales", agregan.  

Aseguran Luna y García Bernal que el caso resuelto en la Suprema Corte de Justicia el día 10 de octubre de este año, "puso fin a un recurso de revisión promovido por las demandadas en contra de sentencia de amparo directo favorable a Gael García Bernal, con la finalidad de declarar inconstitucionales los artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor que protegen la imagen de las personas, lo que es de vital importancia no sólo para nosotros sino para cualquier persona cuya imagen se pretenda utilizar con fines comerciales sin su consentimiento. En diversos medios de comunicación, se ha difundido la postura Erik Seiersen Director General de Diageo México quien es también el Presidente para la Comisión de Vinos y Licores a nivel nacional, relativa a su compromiso con la legalidad en cuanto a la venta y distribución de bebidas alcohólicas".

"Compartimos -finaliza el escrito de los actores mexicanos- con el señor Erik Seiersen su lucha por combatir la ilegalidad construyendo en todos los campos una cultura de legalidad para avanzar en el desarrollo del país, sin embargo, nos parece incongruente el que una empresa que dice luchar por combatir la ilegalidad, haya invertido tanto tiempo y recursos, inclusive atacando la constitucionalidad de diversos preceptos legales, con el fin de legitimar la ilegalidad en la que incurrió usando nuestra imagen con fines de lucro sin nuestro consentimiento".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.