Guillermo del Toro, reconocido en la gala del Museo de Arte de Los Angeles

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Guillermo del Toro y su pareja, en el LACMA
El cineasta mexicano, Guillermo del Toro, fue homenajeado el pasado fin de semana por parte del Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA) en su 8ª gala anual. Junto a  él estuvieron acompañándole, sus compatriotas y directores de cine: Alejandro G. Iñárritu y Alfonso Cuarón. Iñárritu fue homenajeado en la anterior gala de Art + Film, mientras que la última película de Cuarón, "Roma", será el tema de la nueva exhibición de LACMA.

Jeffrey Katzenberg, uno de los cofundadores del estudio DreamWorks, fue quien presentó a Guillermo del Toro en el homenaje de LACMA, diciendo: "Estamos aquí para honrar a un creador de mundos, mundos más allá de nuestra imaginación que de alguna manera son muy relacionados". El director mexicano tiene un gran vínculo con el museo angelino, donde hace dos años 2016 montó la exposición "En casa con monstruos / At Home with Monsters", donde prestó piezas de su colección personal de curiosidades. En la propia colección se encontraban accesorios de películas como "Hellboy".

En su discurso de agradecimiento, del Toro valoró el reconocimiento por parte de LACMA, fundamentalmente en unos tiempos en los que aseguró: "Es un momento en el que mi raza está vilipendiada y la comunidad está siendo enjuiciada". Con esta declaración aludía a las acciones tomadas por parte de la Administración Trump contra los inmigrantes de su natal México. Además, en la continuación de su discurso reflexionó sobre la importancia del arte: "Usamos el arte para entender quiénes somos en este mundo y cómo existimos en el cosmos, cuál es nuestra razón de ser".

Durante la gala del Museo de Arte de Los Angeles fue homenajeada también la fotógrafa estadounidense, Catherine Opie. Su arte fue exhibido en un breve vídeo que reconocía la carrera de la artista desde sus retratos de la comunidad queer en San Francisco hasta sus paisajes de ciudades y autopistas. Opie al ser homenajeada junto a del Toro, expresó: "Ambos creemos realmente en la humanidad y creemos en la relación entre la vulnerabilidad de los seres humanos y su resistencia".

La gala celebrada por la noche estuvo patrocinada por la firma de lujo italiana, Gucci, y copresidida por los consejeros de LACMA, Eva Chow y Leonardo DiCaprio. Se logró recaudar la cifra récord de 4,5 millones de dólares que servirán para apoyar las iniciativas cinematográficas del museo y las futuras exposiciones, adquisiciones y programación. Asimismo, se organizó un gran desfile en el que se dieron cita muchas estrellas de Hollywood. George Lucas y Mellody Hobson galardonados en la gala del año pasado, Jared Leto, los directores de Marvel, Ryan Coogler y Jon Favreau junto con el jefe de Disney, Bob Iger, fueron algunas de las personalidades presentes en Los Angeles.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.