Breves: Time elige a "Roma" como la mejor del año, el apocalipsis de Oscar Isaac, y la nostalgia de Gutiérrez Aragón

por © María del Pino Suárez-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
- El film del mexicano Alfonso Cuarón "Roma" es el mejor de este año según la revista Time, que lo colocó primero en su lista de lo mejor de 2018. "Alfonso Cuarón ha desarrollado una carrera haciendo hermosas películas, pero 'Roma', su homenaje a una de las mujeres que lo criaron, interpretada con calidez por la recién llegada Yalitza Aparicio, es la más hermosa y conmovedora". Añade que la película es un retrato personal de Cuarón "pero su abrazo es universal: al contar su propia historia, nos hace pensar en las actuaciones de las personas que nos hicieron a cada uno lo que somos. 'Roma' es una oda al poder de la memoria, tan íntima como un susurro y tan vital como el rugido del mar".

Este largometraje intimista, rodado en blanco y negro, y producido por Netflix, narra la historia de tintes autobiográficos de una familia de clase media que vive en la Ciudad de México a comienzo de los años 70, y en particular la historia de la empleada doméstica que fue la niñera del cineasta. Está protagonizada por Yalitza Aparicio y Nancy García García, quienes debutan con este film en el mundo de la actuación. En apenas unas horas se vendieron todos los boletos para las primeras proyección de "Roma", previas a su emisión por la plataforma digital. Los que no han podido comprar las entradas, podrán verla más tarde en la plataforma Netflix, para disfrutar de su belleza visual intensa y delicada.

- El guatemalteco Oscar Isaac, recuerda su película "X-Men: Apocalipsis / X-Men: Apocalypse", casi tan mal como los fans del género, que la consideraron una de las peores de la saga. Isaac ha reconocido sus malos recuerdos, ya que no pudo relacionarse con sus compañeros debido a su traje de Apocalipsis. "Fue un martirio. Cuando acepté no sabía que eso iba a suceder. No sabía que iba a estar envuelto en pegamento, látex y un traje de 40 libras que tenía que usar un mecanismo de enfriamiento todo el tiempo". El actor comenta que fue muy complicado caracterizar al personaje y que no pudo interactuar con ninguno de sus compañeros debido al traje: "Tenía que sentarme en una silla diseñada especialmente para mí porque eso era lo único en lo que realmente podía sentarme y me enrollaban en una tienda de refrigeración entremedias de las tomas". No es el único el descendiente de cubanos que se ha quejado del rodaje, ya que la actriz Jennifer Lawrence, que interpreta a Mística, también se encontraba incómoda con su traje.

- El director y novelista español Manuel Gutiérrez Aragón participó en el ciclo de cine de la Fundación Profesor Manuel Broseta, el pasado 18 de noviembre, dedicado al terrorismo, donde se proyectaba su película "Todos estamos invitados", y asumió que su retirada del cine no fue una decisión feliz: "Tengo nostalgia del cine. Lo echo de menos. Es una experiencia inolvidable". A pesar de que cree que es complicado volver al mercado, asume que "volvería. Por qué no. Pero ahora tienes que pasar una serie de filtros como las televisiones. El público ha cambiado, hay menos gente en las salas. Ahora sería bastante difícil hacer aquellas películas que nos gustaron como las de Antonioni, Visconti, Saura o yo mismo. Sería difícil volver a ese tiempo de cine". A pesar de no dirigir, en 2018 Manuel participó en la escritura del guion de una serie documental llamada "Rutas de Andalucía" y sigue con la literatura.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.