Kate del Castillo vuelve a México y renuncia a su proyecto sobre el "Chapo" Guzmán

por © Leyre Fernández-NOTICINE.com
Kate del Castillo
La estrella mexicana Kate del Castillo podrá pasar sus primeras Navidades en familia, en su México natal, tras cerca de tres años de "exilio" por las consecuencias de su relación con el narco Joaquín "Chapo" Guzmán. Recién llegada, la protagonista de las series "Ingobernable" y "La reina del Sur" convocó este jueves a la prensa en Ciudad de México, en la que anunció que no continuará con la idea de hacer un film sobre la vida del exlíder del cartel de Sinaloa, quien le había cedido los derechos sobre su vida.

"Me difamaron, me causaron y siguen causando afectaciones a mí y a mi familia (…) Fui dañada en mi honor y reputación; perjudicaron mis actividades profesionales y no podía volver a mi país por miedo a ser detenida por el Gobierno de México", apuntó la actriz, quien permaneció en Estados Unidos, donde reside, a pesar de que desde final de febrero del año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) canceló la orden de localización y presentación que emitió, en febrero de 2016 contra ella. Incluso, posteriormente, demandó a la PGR ante la Justicia mexicana y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que el gobierno mexicano violó sus derechos humanos al filtrar a la prensa informaciones falsas sobre su persona.

La actriz consideró que sufrió una persecución política y por ser mujer: "El Estado mexicano me persiguió y me atacó por mi condición de mujer y figura pública y por ser una crítica del gobierno de Peña Nieto, o por entrevistar al hombre más buscado del mundo, o por exhibir a las autoridades que permitieron su fuga".

En dicha conferencia de prensa, además, la actriz mexicana afirmó que no iba a continuar, al menos por el momento, con los planes de hacer una película que hable sobre la vida del capo mexicano.

En enero de 2016, la actriz Kate del Castillo tuvo un encuentro con el "Chapo" acompañada por su colega estadounidense Sean Penn, quien pretendía entrevistar al narco, mientras ella preparaba una biopic sobre la vida de Joaquín Guzmán.

Aquel encuentro, estuvo monitorizado aparentemente por la policía mexicana, que posteriormente detuvo al "Chapo". La Procuraduría General de la República (Fiscalía mexicana), inició un procedimiento contra ella que tardó tiempo en ser cerrado, tras varias demandas de Del Castillo. Como consecuencia de este encuentro, la actriz no ha vuelto a pisar su país natal hasta ahora, según ha dicho, porque temía por su vida.

En octubre del año pasado, Netflix estrenó una serie documental en la que Kate del Castillo contaba su relación con el "narco", quien en este momento está encarcelado en Estados Unidos, tras ser extraditado desde México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.