Imprimir

Se cumplen 40 años del estreno de la comedia mexicana, "El Chanfle", protagonizada por "Chespirito"

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
La silueta de Bolaños, en el América
El 18 de enero de 1979 fue estrenada la película mexicana "El Chanfle", dirigida por Enrique Segoviano, y escrita, producida y protagonizada por el popular actor Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", popular por sus series televisivas. Se trata de un film que cuenta con un elenco de actores formado por Florinda Meza, Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y Édgar Vivar, entre otros. Todos ellos trabajaron conjuntamente también con "Chespirito" en las series del grupo Televisa, "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado".

La cinta se inspira en la figura del utillero del Club América más conocido como "El Chanfle" sobre las décadas de los años 70 y 80, quien soñaba con ser jugador profesional y formar parte del plantel del primer equipo de fútbol para jugar en el Estadio Azteca. Es un largometraje con una trama muy sencilla que combina momentos cómicos de "El Chanfle", el cual pasó de ser uno más en el banquillo a convertirse en una figura primordial para el club, interpretado por "Chespirito". La actriz Florinda Meza que aparece en la película como Teresa Segundo, es la esposa de "El Chanfle" que lleva diez años de matrimonio con él.

El actor Carlos Villagrán que interpreta el personaje de Valentino, el cual aparece como el goleador del América en la película, está inspirado en dos referentes emblemáticos del equipo de fútbol más laureado del país azteca: Carlos Reinoso y Enrique Borja. Además, el entrenador del equipo en el film está interpretado por Ramón Valdés, quien representa al histórico técnico del momento que logró siete títulos de liga en México y dirigió tres mundiales con la selección nacional mexicana, Ignacio Trelles.

No obstante, no hay una certeza de que ambos y el resto de los personajes creados en esta cinta estén basados en futbolistas y entrenadores reales de aquella época, aunque es un hecho que las similitudes por lo que representaba el club en aquellos años, es cierta, según las informaciones del diario mexicano Publimetro.

Como homenaje al 40º aniversario que se cumple esta semana de "El Chanfle", el Club de Fútbol América ha presentado su tercer uniforme para el Torneo Clausura 2019, basado en el personaje que interpreta Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito". El famoso actor mexicano fallecido en el 2014 era un fiel seguidor del América y por ello, los jugadores de los Águilas llevarán un uniforme del mismo tono naranja que la vestimenta que lleva puesta Roberto en el largometraje. "Chespirito fue una parte importante de mi niñez, en particular ‘El Chanfle’. Me hace feliz poder vestir una camiseta en su honor, es un gran ídolo del América", señala el defensa del América e internacional mexicano, Paul Aguilar.

Se trata del único homenaje que se conoce hasta ahora sobre la película que cumple este viernes 40 años desde su estreno. Sin embargo, hay que destacar que desde hace muchos años es constantemente emitida por Televisa, al igual que se continúan transmitiendo en México y otros países de Sudamérica, los programas que creó y protagonizó Roberto Gómez Bolaños. Asimismo, otro motivo por el que es emitido el film es porque el Club América, es propiedad de esta compañía mexicana de medios de comunicación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.