Imprimir

El cine mexicano llora la desaparición del actor Fernando Luján

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Fernando Luján
El actor mexicano Fernando Lujan, quien participó en decenas de películas y telenovelas, falleció el pasado fin de semana a los 79 años en Puerto Escondido, Oaxaca, al sur de México, a causa de complicaciones en la dolencia de corazón que padecía complicada con una insuficiencia respiratoria. Su último estreno fue "El club de los insomnes", el año pasado, y en noviembre recibió un homenaje en la VI Muestra de Cine Español e Iberoamericano Es.Cine.

Luján era hijo del actor de argentino Alejandro Ciangherotti y de la actriz Mercedes Soler, de la dinastía de los hermanos Soler, que destacaron en la época de oro del cine mexicano y de donde heredó la vena escénica. Había nacido en Bogotá (Colombia) debido a la influencia familiar, Luján debutó en el cine en la década de los años 50 siendo muy niño; con sólo siete años actuó en la obra de teatro "Marianela", de Benito Pérez Galdós. A menudo actuaba junto a su hermano menor. El director mexicano Julio Bracho los vio cuando participaban en una zarzuela, y lo invitó a trabajar en cine, donde su primera película fue "La cobarde", en 1947.

Fue una destacada estrella juvenil de la Época de Oro del cine mexicano, y ganó reconocimiento en la película "La segunda mujer", de 1952, y desde entonces ya no dejó de trabajar en la industria. Acumuló más de cien películas y 40 obras de teatro. También desarrolló una extensa carrera en televisión: trabajó en telenovelas como "Los que ayudan a Dios", "María José", "Los ricos también lloran", "Cadenas de amargura", "Mirada de mujer" y "Todo por amor", entre muchas otras.

Ganó en prestigio en sus últimos años, protagonizando películas que fueron éxitos de público o de crítica, como "Un mar de enredos", "Cuando los hijos regresan", "Manual de principiantes para ser presidente", "Tercera Llamada", "Labios rojos" o "Cinco días sin Nora", que le hizo ganar el Ariel y el premio de interpretación en el Festival de Huelva. También destacó en las teleseries "Ingobernable" y "La hija pródiga".

Según informó TV Azteca era su voluntad que parte de sus cenizas fueran arrojadas al mar, frente a su casa de Puerto Escondido, y el resto sean conservadas por su familia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.