Proyectaron "Roma" en Washington como apoyo a la Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
"Roma"
Hace unos días se llevó a cabo la juramentación del nuevo Congreso de los Estados Unidos, caracterizado por la diversidad y el empoderamiento de la mujer en el sector político, siendo una muestra de la apertura democrática y la libertad en el ejercicio de la democracia que se está originando en el país norteamericano. Esto ha producido que las representantes de las trabajadoras del hogar quieran que este año 2019 se lleve a cabo la primera Carta de Derechos para las propias trabajadoras en el ámbito nacional. Para apoyar esta iniciativa, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar organizó en la capital federal una proyección especial de la película mexicana "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón, con asistencia de parlamentarios estadounidenses, este miércoles.

"Nosotras y las trabajadoras del hogar en todo el país para quienes queremos proyectar ‘Roma’, estamos entusiasmadas con la oportunidad que presenta la película para iluminar las experiencias de millones de mujeres en los Estados Unidos que, como Cleo, son las heroínas desconocidas de nuestras familias", ha declarado Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. La cinta distribuida por Netflix que cuenta a historia de una mujer indígena llamada Cleo, empleada como trabajadora del hogar para una familia en el barrio de clase media de Roma en la ciudad de México, en la década de 1970, contó con la senadora Kamala Harris y la representante de Alianza Nacional, Pramila Jayapal, como anfitrionas honorarias de la exhibición del largometraje en la capital norteamericana.

Sin duda, esta proyección de "Roma" como apoyo a esta iniciativa de las Trabajadoras del Hogar, es una de las tantas sorpresas y éxitos que está
cosechando la película en estas primeras semanas del nuevo año 2019 en su carrera hacia los Premios Oscar. Primeramente, el día 6 de enero consiguió en la 76ª edición de los Globos de Oro 2019 celebrada en Los Ángeles, los galardones a Mejor película extranjera y Mejor dirección. Después de estas distinciones, unos días después fue anunciada entre las películas nominadas a Mejor dirección y Mejor guion original en los Premios WGA (concedidos por el Writers Guild of America a los mejores guiones cinematográficos), además de ser nominada en la 33ª edición de los Premios de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC).

Posteriormente, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) dio a conocer la semana pasada la lista completa de nominados a los galardones más importantes de la industria británica, donde destacaba "Roma" con un total de siete nominaciones. Y este fin de semana, se ha coronado como Mejor cinta latinoamericana en la gala celebrada en el Palacio de los Congresos de Zaragoza de los Premios Forqué, concedidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales españoles (EGEDA), y siendo la gran triunfadora en la 24ª edición de los Premios Critics’ Choice con cuatro galardones: mejor película, director, película extranjera y fotografía.

Después de estos éxitos y reconocimientos conseguidos en estas primeras semanas del 2019, "Roma" afronta un intenso calendario a partir del próximo mes de febrero con la celebración de varias galas donde el largometraje está nominado a algún galardón. La entrega de los premios DGA mencionados anteriormente será el 2 de febrero, mismo día en que Cuarón competirá por el Goya a la Mejor película iberoamericana en Sevilla, España. Tras esto, el 9 de febrero en el Salón de baile Ray Dolby en Hollywood se celebra la 33ª edición de los Premios de la Sociedad Americana de Cinematógrafos donde el cineasta mexicano está nominado al galardón a la dirección de fotografía. Y por último y antes de la celebración de la 91ª edición de los Premios Oscar que se llevará a cabo el próximo 24 de febrero, la película mexicana conocerá si resulta ganadora en los galardones que concede el Writers Guild of America y donde se encuentra nominada, el próximo 17 de febrero en ceremonias duales celebradas en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.