Muere el escritor y productor colombiano Fernando Gaitán, creador de "Yo soy Betty la fea"

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
Fernando Gaitán
Fernando Gaitán, reconocido escritor y productor colombiano, y creador de la exitosa telenovela "Yo soy Betty la Fea", murió este martes tras sufrir una insuficiencia cardíaca, en un hospital de Bogotá a la edad de 58 años. La noticia invadió rápidamente las redes con cientos de mensajes que despedían al galardonado autor, considerado un innovador del género.

El ganador de un Globo de Oro y del Emmy por la adaptación USA de su serie, "Uggly Betty", Fernando Gaitán, falleció el pasado 29 de enero tras una paro cardiorrespiratorio que no respondió a las maniobras de reanimación al servicio de urgencias de la Clínica del Country en Bogotá, Colombia.

Durante una carrera que ocupó más de cuatro décadas, Gaitán inició su trayectoria de escritor en el diario El Tiempo, con sede en Bogotá, donde trabajo durante 19 años antes de pasar a la televisión.

Su gran oportunidad como guionista llegó con "Café con aroma de mujer", una historia de amor ambientada en Colombia que fue adaptada por Televisa en México bajo el título "Destilando Amor".

Y con "Yo soy Betty la Fea" Gaitán impulsó su carrera, creando una serie que sería adaptada en 28 países y reconocida, en 2010, la telenovela más exitosa de todos los tiempos según el libro Guinness Records.

Después de casi 20 años de su estreno televisivo, y tras una primera ronda teatral en 2017, el último proyecto de Gaitán fue una segunda vuelta de "Betty" en los escenarios, estrenada el 25 de enero de este año en Bogotá y traducida a 25 idiomas, agrupando de nuevo a todo el elenco actoral original.  

En la que sería una de sus últimas entrevistas, el escritor afirmó que quiso emprender ese reto porque "la novela siempre fue una pieza teatral de alguna manera".

"Es un milagro convocar un grupo de actores, un grupo de amigos, y que finalmente nos hayamos reunido después de tanto tiempo y hayamos experimentado esto tan maravilloso que es llevar la obra al teatro. Contentos porque los resultados han sido muy buenos", expresó.

A su vez, destacó que la ventaja de llevar esta producción al teatro es poder vibrar junto a los espectadores. "Aquí es más impactante, la gente cuando ve a los actores grita, llora, los aplaude, les votan flores. Una cercanía que jamás pudimos experimentar en televisión".

"Más allá de una obra de teatro, es un encuentro emocionante ante el público y un recuerdo maravilloso que es Betty", concluyó.

La noticia de su fallecimiento caló de forma inmediata en las redes sociales, a cuyas condolencias y despedidas se sumaron las de muchos de sus compañeros. Una de las primeras en pronunciarse fue la actriz y cantante Margarita Rosa de Francisco, protagonista de "Café con aroma de mujer", telenovela escrita por el colombiano. "Qué suerte haber podido darle muchas veces las gracias a Fernando Gaitán por su arte y por haberme hecho parte de un proyecto tan bello", escribió en Twitter.

Le siguió Ana María Orozco, personaje principal de "Yo soy Betty la Fea", quien había tratado recientemente con Gaitán en el regreso del elenco original para la versión teatral de la historia de "Betty". Lamentando su pérdida, publicó en sus redes: "Qué difícil encontrar las palabras para este momento. Qué tristeza tan grande tu partida. Dejaste huella imborrable en este mundo. Nos diste todo. Gracias Fer, gracias siempre".

Y a ambas, otros muchos compañeros del colombiano escritor y productor se sumaron a las condolencias.

Como ya había reconocido varias veces, el cineasta también expresó que la telenovela era la posibilidad que más disfrutaba. Y así lo demostró durante toda su carrera, dejando una trayectoria profesional que, sin duda, ha marcado huella. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.