Breves: Gregory Nava en Berlín, Lucrecia Martel con Björk, Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras-Goico estrenan en Dominicana

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Gregory Nava
- El director de cine estadounidense, de origen latino, Gregory Nava protagonizará doblemente la edición 69 de la Berlinale, el festival alemán que comenzó este jueves. Durante el evento se proyectará su película "El norte", de 1983, con copia restaurada, y que mantiene su vigencia en tiempos de Trump. También formará parte del jurado de películas documentales de la edición, cuyo premio se otorgará este año por tercera vez.

La película "El norte", que le valió una nominación al Oscar a Nava, sigue vigente en la actualidad 36 años después, debido a su contenido social y político. El film narra la historia de dos hermanos indígenas que huyen de la guerra civil guatemalteca y atraviesan México para llegar a Estados Unidos. La cinta fue producida por Ana Thomas, quien ha participado en producciones de películas como "Frida" (2002), y se presentó en 1984 en el festival Cannes. Cuenta con las actuaciones de los mexicanos Zaide Silvia Gutiérrez ("Ciudades oscuras"), que realizaba por aquel entonces su tercera película, y David Villalpando, que debutaba como actor novel. La actriz mexicana acudirá como representante del elenco al festival alemán. Por otro lado, Nava decidirá quién recibe el Premio Documental de esta edición junto a la programadora italiana Maria Bonsanti y la directora brasileña Maria Ramos ("Juízo").

- La cineasta argentina Lucrecia Martel ("La Ciénaga", "Zama") será la encargada de dirigir el nuevo espectáculo musical "Cornucopia", de la cantante islandesa Björk. Martel ha declarado sentirse "muy orgullosa" de "poder trabajar junto a una de las mujeres más innovadoras del mundo de la música". También ha calificado la colaboración con la cantante de "pasaporte al siglo XXII". La cineasta, calificada por The New York Times como "una de las miradas más importantes del cine de América Latina", recibió la propuesta tras el éxito de crítica cosechado por su última película "Zama" (2017). El espectáculo que dirigirá se verá en The Shed (nuevo centro de arte contemporáneo de Nueva York), en ocho conciertos que tendrán lugar entre el 6 de mayo y el 1 de junio de este año.

- La comedia romántica "Kanibarú", de los dominicanos Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras-Goico, se estrenará este 21 de febrero en salas de la República Dominicana. El film narra la historia de un grupo de jóvenes bailarines urbanos amateurs que desean participar en una competición de comparsas del carnaval para llegar a la ciudad de Nueva York y comenzar una nueva vida. El reparto está formado por los dominicanos Javier Grullón, Brashel Santos, Vladimir Acevedo, Zamantha Díaz, Erlyn Saúl, Carolina Feliz, Ileana Bencosme, Natalia Fermín, La Materialista y Mark b. El guion es de Alfonso Rodríguez y está producida por Xepinon Investment. La película no es la primera colaboración de los dominicanos, quienes anunciaron el pasado diciembre que trabajarían conjuntamente en el film "Freddy", que Rodríguez produce y Beras-Goico dirigirá. La distribución de "Kanibarú" pertenece a la compañía Caribbean Cinemas, Hemisphere Inc y fue filmada al amparo de la ley de cine del país. Por otro lado, la gala-première del film, tendrá lugar en Santo Domingo el día 19 y en Santiago el día 21 de febrero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.