Imprimir

Alfonso Cuarón subraya los mensajes sociales de "Roma" en vísperas de los Oscars

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
"Roma" y su creador, Alfonso Cuarón, han cosechado un sinnúmero de distinciones a las que se pueden sumar más este domingo, cuando se revelen los triunfadores de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. "Roma" y Cuarón cuentan con una decena de nominaciones, que incluyen mejor película, guión, actriz y director. El éxito de la película se debe, en parte, a que aborda cuestiones que atañen a todos, tanto a nivel social como personal. Roma expone, entre otras cosas, la discriminación racial y de clase que existe en México y que se acentúa hacia los indígenas. La gran acogida a nivel internacional del film revela que los problemas que toca no son exclusivos de un país, sino que son generalizados.

En una entrevista concedida a Noticias ONU, Alfonso Cuarón reflexionó sobre algunas de las premisas de "Roma". Según el mexicano, en su país, como en muchos otros, las diferencias de clase y sociales van de la mano y se acentúan con los pueblos indígenas: "No es muy difícil ver dónde esta el poder económico a partir del color de la piel y los pueblos indígenas son los que siempre terminan con menos privilegios".

"Roma" refleja situaciones dolorosas en la pantalla que han tocado fibras sensibles y generado una reacción en México. En palabras de Cuarón: "La película ha abierto conversación. Una conversación acerca del racismo que existe en mi país y que lo hemos ignorado. Y no sólo ignorado, el mexicano ha vivido negándolo… La realidad es que es profundamente racista y se ha abierto esa conversación alrededor de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios".

"Hay una complejidad específica en México: por un lado, existe un orgullo indígena, pero como de manera mítica, como una cuestión de un pasado lejano de casi decir súper héroes y, por otro, se ignora a toda una sección de la población que está ahí y que ha sido usurpada de una cultura, o se ha tratado de usurpársela, incluso con programas para la erradicación de su lengua".

Para Cuarón, muchas veces esa colonización cultural se consigue a través de la presión social que reciben de generación en generación los indígenas que terminan por "no querer que los hijos hablen sus lenguas originarias por temor a no integrarse". El film rodado en español con algunos diálogos en mixteco -lengua del pueblo indígena oaxaqueño del mismo nombre- exhibe la represión que sufren las lenguas indígenas. "El mixteco no se habla más que entre Adela [la otra empleada doméstica de la familia protagonista] y Cleo, y lo hablan en sus espacios: la cocina y su cuarto, cuando están en intimidad o en soledad, no cuando están rodeadas del marco familiar", explicaba el cineasta. La única persona que tiene una relación mínima con el mixteco es la niña de la familia, quien suele cantar con Cleo una canción en su lengua. Cuarón explica que este detalle es "un comentario acerca de una cierta estructura de poder porque esta niña es ninguneada, ignorada y menospreciada por la parte masculina del hogar". En "Roma" se retratan perfectamente las relaciones de poder entre géneros.

Durante la entrevista, el cineasta hace referencia a quienes afirman que, si las lenguas son habladas por poca gente, no tienen razón de ser y deberían dejar de existir. "Es aterrador eso, es casi un genocidio cultural. Las lenguas se enriquecen de la diversidad, el conocimiento se enriquece de la diversidad, la humanidad se enriquece de la diversidad".

El film retrata la vida de las empleadas domésticas impulsando la lucha de reivindicación en este gremio. Se calcula que en México hay cerca de dos millones y medio de trabajadores del hogar, de los cuales más del 90% son mujeres, y que prácticamente todos carecen de protección social. "Me da muchísimo gusto que Roma se haya convertido en una plataforma para movimientos tan importantes en México y Estados Unidos de trabajadoras domésticas".

Para Cuarón, no obstante, hay un elemento todavía mucho más importante, "y es la educación a un público que tiene usos y costumbres desde la Colonia del trato a las trabajadoras del hogar. El bagaje viene desde la Colonia, donde había una estructura en un principio de esclavitud, y cuando ésta se abolió vino esta esclavitud disfrazada en la que generalmente gente de origen indígena recibía solo techo y comida…Y este es un esquema que se ha normalizado en México, además de que se toma ventaja de una situación de paridad ínfima y estas personas tienen que aceptar cierta relación porque están escapando de realidades de mucha miseria y hay una actitud muchas veces de un sector de la sociedad que siente que con darles techo y comida deberían de estar agradecidas".

El lanzamiento de "Roma" ha coincidido con un momento de cambio de gobierno en México que ha despertado mucha esperanza para la mayoría de los mexicanos. "Es meramente coincidental. Pero es coincidental como las cosas pueden ser coincidentales en las conciencias colectivas en las sociedades, hay necesidades de discutir, de hablar cosas", mantiene Cuarón, quien comparte la esperanza de que esta posibilidad de cambio no esconda "viejos vicios con trajes nuevos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.