América Ferrera, Eva Longoria y otras figuras latinas visitaron a inmigrantes en Tijuana

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Figuras latinas mostraron solidaridad con inmigrantes
La actriz América Ferrera dirigió a un pequeño grupo de artistas, en su mayoría latinos, formado por Eva Longoria, Kerry Washington, Gina Rodríguez, Roselyn Sanchez, Wilmer Valderrama, Kendrick Sampson, Ryan Piers Williams, Angela Robinson y Paola Mendoza; junto a los líderes de la organización Families Belong Together (Las Familias Deben Estar Juntas), en un recorrido solidario por distintos refugios para inmigrantes centroamericanos en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, al otro lado de San Diego, durante el fin de semana.

Con ropa casual y sin apenas maquillaje, hablaron con abogados migratorios y administradores de los refugios, colorearon cuadros con niños y escucharon las desgarradoras historias de las largas caminatas por México y transmitieron esperanza de iniciar una nueva vida en Estados Unidos.

Esas aspiraciones de "una nueva vida" se han vuelto cada vez más complicadas en los últimos meses, ya que los agentes fronterizos estadounidenses procesan tan solo unas pocas de solicitudes de asilo al día, creando retrasos y espacios limitados en los refugios de las ciudades fronterizas de México. La mayoría de los refugios solo pueden albergar como mucho una docena de migrantes a la vez, mientras que miles de centroamericanos han atravesado México en un difícil trayecto hacia el norte para huir de la violencia y la pobreza.

Las detenciones por parte de la Patrulla de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos se encuentran en su cifra más alta de lo que han sido en una década. Muchos de estos migrantes son hondureños, como los padres de Ferrera.

"Es fácil para mi ver a estos seres humanos y verme a mí misma", confesó la protagonista de "Betty / Ugly Betty", en una entrevista por teléfono el pasado domingo. "Esto bien pudo haber sido mi realidad en esta vida".

Ferrera ha alzado la voz en defensa de los migrantes durante años. Ella explicó que la necesidad de hablar más fuerte se intensificó después de que aparecieran el año pasado imágenes de niños migrantes separados de sus familias por parte de los funcionarios estadounidenses. La actriz estadounidense recuerda el momento en el que estaba cogiendo a su hijo recién nacido mientras imaginaba el calvario por el que estarían pasando los migrantes:"¿Qué tan terrible tendría que ser mi situación como para tomar a este recién nacido y caminar durante un mes, sin acceso a agua limpia ni comida, sin saber lo que se me presentará en el camino, para intentar pedir asilo y tener seguridad y refugio porque mi situación era tan mala?".

Jessica Morales Rocketto, quien encabeza el grupo de defensa sin fines de lucro Families Belong Together contó que uno de los migrantes con los que habló la delegación ha estado esperando con su hija de 1 año asilo desde noviembre. Otra madre de un niño de 4 meses, dio a luz mientras viajaba en las caravanas de migrante.

"Las personas llegan a la frontera y creen que ese es el fin del trayecto, pero es apenas el comienzo", dijo Morales Rocketto, quien creció en California e hizo bastantes viajes a Tijuana para ver al dentista de la familia.

La visita de los artistas tenía la intención de inspirar y educar a las actrices, narradores y otros personajes influyentes con el fin de involucrarles más en un tema tan importante, declaró Ferrera. Desde el punto de vista de la estadounidense, tiene la responsabilidad como ciudadana del mundo de buscar y decir la verdad.

La actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez describió a través de una publicación en Instagram la experiencia como "surrealista" y "reveladora". "Es deprimente y a la vez maravilloso ver la fuerza de estas guerreras que, contra viento y marea, caminan durante meses por el bienestar suyo y de sus hijos. Me gustaría tener esa mente y cuerpo de un gigante", escribió.

Además, la actriz Kerry Washington concluyó en Instagram que Families Belong Together realiza el trabajo de "Dios" y solicitó donativos para la organización benéfica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.