El insólito nuevo proyecto de Damián Szifrón: codirigir una ópera en Berlín

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Szifrón y Barenboim
El cineasta argentino Damián Szifrón ("Relatos salvajes") se ha embarcado en la travesía de codirigir la ópera "Sansón y Dalila", junto al maestro argentino-israelí Daniel Barenboim. "De todas las artes, la música es para mí la más sublime", ha dicho Szifrón, "Sin duda, una experiencia de estas características implica una gran oportunidad para crecer y adquirir conocimiento junto a un verdadero maestro, que luego podrá ser trasladado a mi medio natural, el cine. No podría estar más agradecido", agregó.

Ambos artistas, de origen judío, se han expresado una admiración mutua. "Mi admiración por él es muy profunda, tanto en el campo musical como humano", dice Szifrón del Maestro. Por otro lado, Barenboim, que dirigió las orquestas filarmónicas más importantes del mundo y es el actual director musical general de la Deutsche Staatsoper (Opera Estatal de Berlín), ha confesado haber visto "Relatos Salvajes" (2014), de Szifrón, tres veces: "Apenas terminó la película me dije: la persona que escribió estos relatos entiende la naturaleza humana en toda su dimensión, y puede expresar a través del humor y el espectáculo visual, aspectos muy complejos que anidan en lo más profundo de nuestra consciencia".

Szifrón y Barenboim se conocieron en 2015, cuando el primero fue a Berlín para compartir un desayuno junto al segundo, donde charlaron de arte y política. La reunión tuvo lugar en pleno apogeo de "Relato salvajes", película que fue ovacionada en el Festival de Cannes, nominada al Oscar como mejor película extranjera, y que se transformó en la película argentina más taquillera de la historia.

El cineasta musicalizó un episodio de su clásica serie "Los simuladores" con la versión de "Tico Tico no Fubá", de Barbenboim.  Este último quedó tan fascinado con el primer largometraje del realizador que incluso llegó a verlo por tercera vez con el famoso cantante de ópera Plácido Domingo. Del film, también destacó que el realizador posee "una clara intuición dramática" ya que "todos los elementos de la puesta en escena —las actuaciones, las imágenes, la música y los sonidos—, se complementan de forma armoniosa y potente, pero sin perder espontaneidad." Para el director de ópera eso significa que "hay un gran director de artistas".

"Sansón y Dalila" se estrenará el 24 de noviembre en la sala Unter den Linden, del histórico Teatro de Ópera de Berlín, bajo la dirección de puesta de Szifrón y la dirección de orquesta de Barenboim. El director de cine también trabaja en la actualidad en un proyecto llamado "La pareja perfecta", del que será guionista y director, y en un western en inglés, "Little Bee", que rodará de forma sucesiva. El director se unió al proyecto "The Six Billion Dollar Man", versión cinematográfica de la serie televisiva de los años 70 "El hombre de los seis millones de dólares / The Six Million Dollar Man", pero el pasado año se desmarcó de la dirección de la película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.