Imprimir

Cine mexicano: Certamen Hola México vuelve a Los Angeles, Claro incluye a Hermosillo, el mensaje de López Tarso

por Super User
- Hola México Film Festival presenta su undécima edición en Los Angeles, California, del 31 de Mayo al 8 de Junio. De la apertura del evento se encargará el film "Las niñas bien" de Alejandra Márquez Abella. "Estamos encantados de abrir el festival con "Las niñas bien"", señaló Samuel Douek, director del evento angelino. "Márquez Abella nos presenta una crítica casi antropológica de la clase social de México, con las actuaciones de las actrices filmadas con un toque de autenticidad satírica", añadió. Este año el arte del festival fue diseñado por el muralista capitalino, Jesús Benítez, quien representa toda las facetas culturales de México. "Es muy importante para nosotros mostrar la diversidad y exuberancia de la cultura mexicana por medio del diseño, así reflejamos la riqueza y la variedad de nuestro cine", explicó Douek.

La proyección de películas, galas y otros eventos se llevarán a cabo en el Montalbán Theatre, Regal Cinemas LA Live y en La Plaza de la Cultura y las Artes. La cartelera de las películas y el horario del festival se conocerán a finales de abril. Fundado en 2008, Hola México Film Festival es el certamen de cine mexicano más grande que se realiza en el extranjero, cuyo propósito es exhibir las mejores películas y talentos de la cinematografía azteca, a través de cine de comedia, drama, horror y documentales. Para celebrar esta onceava edición, el Festival regresará a Los Ángeles, ofreciendo a todos los entusiastas del cine la oportunidad de disfrutar de cintas mexicanas e interactuar con los directores y talentos del cine durante eventos especiales.

- La reconocida cinta "Doña Herlinda y su hijo" (1985), de Jaime Humberto Hermosillo, acaba de ser restaurada por la Filmoteca de la UNAM y Claro Video, a 34 años de haber sido rodada en Guadalajara. Además, otras de sus películas de 16 milímetros se encuentran en proceso de rescate digital tras hallarse dos rollos extraviados. La película "Doña Herlinda y su hijo" se presentó en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), y en breve podrá verse en Claro Video, la plataforma online de Carlos Slim, lo que hará que llegue a 16 países latinoamericanos. En la Filmoteca de la UNAM se encontró un duplicado del negativo de 16 milímetros y la plataforma Claro Video tenía otra copia. El origen de la película fue un relato homónimo del veracruzano Jorge López Páez, sobre el efecto en una familia cuando el hijo "sale del closet".

- El nonagenario actor Ignacio López Tarso, una de las pocas figuras vivas de la llamada Epoca de Oro del cine mexicano, que tuvo lugar entre 1936 y 1959, tiene un mensaje para las nuevas generaciones de cineastas nacionales: deben ganarse al público.  "Yo estuve en la Epoca de Oro, pero el oro no me tocó", dijo el actor mexicano, quien considera que será imposible volver a esa época porque el cine mexicano es más valorado en el extranjero que en su propio país. "Que vuelva esa Epoca de Oro es muy difícil, porque cuando estaba, había "guerra" con Estados Unidos, que es la gran competencia del cine en el mundo.  Estados Unidos es el mayor productor del mundo entero", explicaba el actor que a sus 94 años ha vivido grandes cambios en la cinematografía de todo el mundo. Como ejemplo, López Tarso comentó que en la India hay muchas producciones que llenan los cines, mientras que en México no pasa lo mismo, y asegura que el día en que los mexicanos vean sus propias películas, ese día se podría regresar a aquella época tan añorada. "Solo en la India se producen más películas, pero los hindúes hacen películas para ellos mismos, no necesitan exportarlo, porque hay tantos que llenan los cines, el cine mexicano no es la primera opción en México, tiene más éxito fuera, el día en que el pueblo mexicano se fije en el cine mexicano, entonces va a volver una buena época", afirmó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.