Imprimir

“Hombres felices”: comedia negra sobre las relaciones de pareja

por © Redacción-NOTICINE.com
Roberto Santiago
Roberto Santiago
Pepón NietoRoberto Santiago15-VI-01

Con el multipremiado corto “Ruleta”, presente en la sección oficial del Festival de Cannes y galardonado con quince premios en festivales nacionales e internacionales, a sus espaldas, Roberto Santiago debuta en la dirección de largometraje con “Hombres felices”. La película, en palabras del propio Santiago, puede describirse como “una comedia incómoda en la que se hace un retrato de cierto comportamiento machista, pero con una gran capacidad para reírnos de nosotros mismos”.

“Hombres felices”, que aterriza en la cartelera española el viernes 15 de junio, tiene en su brillante reparto una de sus mejores bazas. Aitana Sánchez-Gijón, el internacional y solicitadísimo Sergi López, María Esteve, Pepón Nieto y Carlos Hipólito dan vida en la pantalla a hombres y mujeres abocados al fracaso de sus relaciones sentimentales. “Hombres felices”, según su director, “pretende mostrar lo difícil que es estar solos, pero también lo difícil que estar con alguien y mantener una relación de pareja durante años”.

Con respecto al retrato feroz que sobre el género masculino se hace en “Hombres felices”, Roberto Santiago afirma que no cree “que se trate de un retrato de todos los hombres, pero sí de cierto tipo de hombres; aún así, el mayor piropo que me han hecho sobre mi trabajo es decirme que parece una película escrita y dirigida por una mujer”. Llama la atención el aparente tono pesimista que destila la película, aunque, continúa Santiago, “hay dos factores que aportan esperanza: por un lado, los personajes nunca dejan de luchar para que las relaciones triunfen y perduren, con lo que quiero dejar entrever que, después de todo, puede que merezca la pena; por otro lado, no hay que olvidar que el tono de comedia nunca se abandona”.

Los actores de “Hombres felices” no se ponen de acuerdo sobre el nivel de realismo de la historia. Para Aitana Sánchez-Gijón, su personaje es “una mujer que hace constantes sacrificios por mantener y sacar adelante su relación, que cree en la relación de pareja”. Según María Esteve, “las parejas que aparecen en la película existen, pero por suerte no todas son así; sería desesperante”. Pepón Nieto, sin embargo, sostiene que “el guión es la realidad tal cual, resulta una comedia incómoda porque nos sentimos identificados en cada secuencia”. “Yo me quedo un poco entre lo que dice María y lo que dice Pepón”, concluyó Aitana sonriendo.