Imprimir

Guillermo del Toro, cada vez más "tapatío": Prepara visitas sorpresa y concierto en Guadalajara

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro
El cineasta mexicano Guillermo del Toro, que se vio forzado a mudarse al Norte no sólo por cuestiones profesionales, sino por por el secuestro de su padre, ejemplo de inseguridad y violencia, está cada más implicado con la ciudad donde nació, Guadalajara, en Jalisco. El cariño es mutuo, porque además de dedicarle una sala de cine, la capital tapatía alberga varios de sus proyectos para apadrinar nuevos cineastas, sobre todo en el campo de la animación. Ahora mismo está abierta la exposición "En casa con mis monstruos" en el Museo de las Artes (MUSA), a cuya inauguración acudió el mes pasado, y "Memo" podría volver pronto, reveló la directora del Festival de Guadalajara.

"Guillermo del Toro nos está contagiando con todos sus proyectos, porque está apostando por Guadalajara", dijo Estrella Araiza, que debutó este mismo año al frente del certamen tapatío. "Ya está listo para regresar. Justo el pasado jueves hablé con él y me decía que quiere dar varias sorpresas, entre ellas las visitas guiadas a la exposición ante grupos seleccionados al azar. No los vamos a anunciar y tampoco nosotros vamos a saber cuáles -exactamente- serán los grupos en los que él va a dar los recorridos guiados, pero ya hay fechas para la agenda", agregó en declaraciones a PubliMetro.

Otro evento que se prepara al que posiblemente acuda el ganador del Oscar será un concierto con bandas sonoras de sus películas. "Va todo en marcha, pero aún no hemos determinado la fecha, pero definitivamente tienen que ser en julio por los compromisos de Guillermo; se manejan por ahora dos fechas: a principios o mediados de julio. Estamos buscando el mejor lugar, ya tenemos tres posibilidades. Habrá temas de 'El laberinto del Fauno' y de 'La forma del agua'… ", detalló Araiza.

La exposición de recuerdos de sus films y figuras relacionadas con la mitología del terror y el fantástico que Del Toro ha acumulado durante años, "En casa con mis monstruos abrió al público", abierta desde el pasado 1 de junio, seguirá abierta todo el verano y hasta el 31 de octubre. "La respuesta de la gente va muy bien. Todavía hay muchísima gente por venir, eso nos da mucho gusto, eso nos hace sentir que hacemos bien el trabajo. los tapatíos la sienten como lo deberían de sentir, como un regalo. Para Guillermo era importante hacerle un regalo a la ciudad y esta es la mejor manera de hacerlo", aseguró la responsable del certamen de Guadalajara.

Aunque Guillermo del Toro tiene numerosos proyectos profesionales en Hollywood, entre ellos su regreso a la realización con "Nightmare Alley", no olvida a su país. Recientemente, ante el recorte de fondos que dejó sin medios a un grupo de estudiantes para participar en la Olimpiada de Matemáticas Centroamericana y del Caribe, el cineasta ayudó a financiar los vuelos y hospedaje de esos jóvenes, que demostraron su valía ganando dos medallas de oro y otros tantas de plata.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.