Imprimir

Versión literaria de "El laberinto del fauno" amplía historia y personajes

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Cornelia Funke y "El laberinto del fauno"
Cornelia Funke y "El laberinto del fauno"
En colaboración con Guillermo del Toro, la escritora alemana especializada en literatura infantil y juvenil Cornelia Funke ha escrito la novela "El laberinto del fauno", basada en la reconocida película del cineasta mexicano, que ahora se publica en español, con diez tramas complementarias a la historia mágica que se desarrolla tras la Guerra Civil española, estrenada por "Memo" en 2006.

"He sido hechizada e inspirada, y he recabado las incalculables cantidades de valor creativo a través de este viaje por el laberinto de un genio creador", escribió Funke en el epílogo del libro.

"'El laberinto del fauno' era una gran prueba de que la fantasía puede ser a su vez poética y política, y eso es una herramienta perfecta para comprender la realidad fantástica de nuestra existencia", agregó la autora germana, quien no partió del guión escrito por Del Toro, sino de la contemplación de la propia película: "La vi, segundo a segundo, imagen a imagen. Aprendí todo sobre su creación… Hice una lista de preguntas y me reuní con Guillermo para asegurarme que estaba leyendo la mente de los personajes de manera correcta".

La tarea no le resulta sencilla, confesó Funke: "Los escritores sabemos bien lo insuficientes que llegan a ser a veces las palabras y cuánto más puede transportarte una imagen… ¡Y luego está la música! (compuesta por Javier Navarrete)... ¿Cómo podía creer que encontraría las palabras que alcanzaran a sustituir esas imágenes aliadas con el sonido? Por otro lado, no quise cambiar ni por un momento el ritmo de la película, ya que su trama está tejida con total perfección. Así que le sugerí añadir diez historias secundarias sobre los elementos clave de la cinta. El resto es magia".

Premiada con tres Oscars técnicos y ocho Arieles y otros tantos Oscars, "El laberinto del fauno" consagró a Guillermo del Toro como cineasta en todo el mundo. Narra la historia de la niña Ofelia (Ivana Baquero) y su madre Carmen (Maribel Verdú), viuda, quien ahora comparte su vida con un despiadado militar franquista (Sergi López) que en los años 40 persigue a los "maquis", resistentes del vencido ejército republicano. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y a un fauno: una extraña criatura que le revela que ella es una princesa, la última de su estirpe, y que los suyos la esperan desde hace tiempo. Pero para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.