El cine le salvó la vida a Héctor Bonilla

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Héctor Bonilla
Héctor Bonilla
El veterano actor y director mexicano Héctor Bonilla, reciente ganador del Ariel de Honor, se atrevió a contar como de no haber sido por estar filmando una película, podría haber sido un muerto más del Movimiento Estudiantil de 1968 en la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Bonilla recordaba como "me contactaron para hacer una película bastante mala de Juan Guerrero. La hacíamos Enrique Álvarez Félix, Amadee Chabot y yo. Esa producción me salvó la vida, porque el 2 de octubre no estuve en Tlatelolco como debí haber estado, y se lo digo por lo involucrado que estaba en el Movimiento", contaba a Notimex durante el reestreno de "Para la libertad: México 68".

El domingo a la noche tuvo lugar la representación, de la cual Héctor Bonilla es el padrino. Se trata de un musical con temas de Joan Manuel Serrat.

Este año, el primer actor poblano fue invitado a formar parte de la Academia de Hollywood, además de recibir el Ariel de Oro, reconocimiento que en esta edición compartió con la guionista Paz Alicia Garciadiego y al diseñador sonoro y el sonidista Nerio Barberis. En dos ocasiones precedentes ya obtuvo esta misma estatuilla como Mejor Actor por "Meridiano 100" (1975) y "Rojo amanecer" (1989), además de haber sido nominado en dicha categoría otras tres veces.

A sus 82 años, es el primer actor mexicano no pudo acudir el pasado julio al reconocimiento por los 40 años del estreno de "María de mi corazón", basada en un cuento de Gabriel García Márquez y dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, con copia restaurada, en el Centro Cultural Tijuana, un evento más que demuestra el respeto que se ha ganado. "Es abrumadora esta muestra de cariño. Nunca me han gustado los homenajes, pero esto es evidentemente espontáneo, y me llena el corazón de agradecimiento", expresó el intérprete de "Rojo amanecer".

"Cumplí 80 años y ya viví horas extras, y las viví muy contento. Si puedo seguir 10 años más, qué propinota, pero no estoy angustiado ni azotado, simplemente quiero seguir trabajando en esto que amo. Escribir, dirigir y actuar a disposición de la gente. Simplemente, cumplir mi ciclo y con eso estoy más que satisfecho", agregó el protagonista de "El grito" y "Meridiano 100".

En el mismo sentido, sentenció que "no pretendo ser estatua para que me caguen los pajaritos, simplemente amo la vida profundamente. Tengo la enorme suerte de haber encontrado a mi mujer, llevo más de 38 años de convivencia con ella, tengo unos hijos a los que amo y siete nietos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.