Imprimir

"El automóvil gris" vuelve a circular por México 100 años después

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
"El automóvil gris"
"El automóvil gris"
La copia restaurada de la legendaria película muda nacional "El automóvil gris" tendrá gira por la República Mexicana un siglo justo después de su primer estreno. Tras un debut el pasado fin de semana en Cineteca Mexiquense, la cinta de Enrique Rosas circulará por el Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México, hasta entrado el mes de noviembre. El pianista José María Serralde, quien compuso la partitura de esta versión de la cinta, musicalizará en vivo la mayoría de las funciones.

Inspirado en las andanzas verídicas de la llamada Banda del Automóvil Gris, organización criminal que cometió cuantiosos robos en las colonias adineradas de la Ciudad de México durante los inicios del siglo XX, ¡Rosas orquestó en 1919 un thriller policíaco en los lugares donde ocurrieron los hechos. El film es, quizás, el más logrado en la etapa silente del cine mexicano.

"El automóvil gris" celebra su primer centenario con una restauración realizada de 2012 a 2015 por trabajadores del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional. Gracias a Circuito Cineteca, este corte viajará en una gira por diferentes ciudades del país.

En el proceso de restauración se intervinieron más de 180 mil fotogramas, con un trabajo a detalle en la restauración de color, estabilización de imagen, reconstrucción de intertítulos y recuperación de escenas que no habían salido a la luz en más de 90 años.

Ya que la música original está desaparecida, esta versión cuenta con la musicalización del pianista José María Serralde Ruiz, quien compuso una partitura a partir de una prospección músico-historiográfica de la prensa y fuentes musicales de época. Siguiendo con detalle la poderosa narrativa del director Enrique Rosas, Serralde evoca sonidos, temas y sensibilidades de 1919 para crear un espectáculo contemporáneo.

La corrida de funciones especiales en las sedes más destacadas del Circuito iniciaron el 24 de agosto en Cineteca Mexiquense y culminará el 10 de noviembre en la Cineteca Nacional. Todas las exhibiciones serán gratuitas y en la mayoría de los casos estarán musicalizadas por Serralde, además del instrumentista orquestal mexicano Roberto Zerquera.

GIRA CENTENARIO DE "EL AUTOMÓVIL GRIS"

CIRCUITO CINETECA

30 DE AGOSTO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

31 DE AGOSTO
CINETECA FICG GUADALAJARA
FUNCIÓN MUSICALIZADA EN VIVO POR JOSÉ MARÍA SERRALDE

4 DE SEPTIEMBRE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO
FUNCIÓN MUSICALIZADA EN VIVO POR JOSÉ MARÍA SERRALDE

11 DE SEPTIEMBRE
OAXACA CINE. TEATRO MACEDONIO ALCALÁ.
FUNCIÓN MUSICALIZADA EN VIVO POR JOSÉ MARÍA SERRALDE

13 DE SEPTIEMBRE
CINETECA TIJUANA
CONFERENCIA SOBRE EL AUTOMÓVIL GRIS, A CARGO DEL DR. AURELIO DE LOS REYES

24 DE SEPTIEMBRE
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
FUNCIÓN MUSICALIZADA EN VIVO POR JOSÉ MARÍA SERRALDE

27 DE SEPTIEMBRE
CINETECA ROSALÍO SOLANO DE QUERÉTARO
FUNCIÓN MUSICALIZADA EN VIVO POR JOSÉ MARÍA SERRALDE

10 DE NOVIEMBRE
CINETECA NACIONAL
FUNCIÓN MUSICALIZADA EN VIVO POR JOSÉ MARÍA SERRALDE

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.