Imprimir

Eduardo Sacheri, cazador de dilemas morales, celebra el éxito de "La odisea de los giles"

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Eduardo Sacheri
Eduardo Sacheri
El escritor argentino Eduardo Sacheri, muy satisfecho con la acogida de la película "La odisea de los giles", candidata argentina a los Oscars que ya supera de largo el millón y medio de espectadores, reivindica los dilemas morales como motor de su obra literaria, que incluye la inspiración de la ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos". "En el fondo la vida es un permanente dilema moral para la gente. Y al mismo tiempo, la gente que no tiene un dilema moral, va por ahí como una tormenta, como una tempestad, atropellando a los demás", dijo.

Sacheri se justifica en que lo natural es que continuamente nos encontremos enfrentados a decisiones morales, a contraponer nuestros deseos con nuestros deberes, lo que queremos que suceda, con aquello que nos convendría que suceda y lo que sabemos que los demás merecen recibir de nosotros mismos. Para Sacheri, "estos conflictos son permanentes. Algunas personas se limitan en su deseo y en su egoísmo y en su ambición por ese código moral que intentamos manejar, y hay otras que no".

En declaraciones a El Espectador, el escritor y guionista argentino añadió: "Esa diferencia me obsesiona: por qué hay personas en todos los ámbitos, en todos los países y todas las clases sociales, dispuestas a transponer ese, el límite ético, y personas que no".

Sobre su última historia coral trasladada al cine, "La odisea de los giles", dirigida por Sebastián Borensztein, que ha superado esta semana los 1,7 millones de espectadores, el autor detalló que no se basa en personajes reales, sino en todo caso en una acumulación de detalles personales: "Mirá, en general mis personajes son bastante Frankenstein, todos, y creo es que por un ejercicio de libertad. Más que inspirarme en tal o cual persona para construir un personaje, me gusta meter diferentes características de gente que conozco o de gente de la que me han hablado, pero regadas en distintos personajes. Y hago lo mismo con características mías, soy como muchos, no uno solo sino distintos personajes, y ese es uno de los juegos más felices de la escritura, esto de metamorfosearse diversamente y múltiplemente en personajes".

Sacheri ha escrito numerosas novelas, dos de las más destacadas que fueron llevadas al cine son "El secreto de sus ojos", que recibió el Oscar a Mejor Película Extranjera, y "La odisea de los giles", ambas protagonizadas por el argentino Ricardo Darín. Recientemente fue responsable de la teleserie española "Todo por el juego". El escritor también acaba de lanzar una novela en la que, por primera vez, narra en la voz de una mujer, "Lo mucho que te amé".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.