Imprimir

Adiós a Omero Antonutti, figura del cine europeo e iberoamericano

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
 Omero Antonutti, en "El Sur"
Omero Antonutti, en "El Sur"
El actor italiano Omero Antonutti, quien trabajó para directores ibeamericanos como Carlos Saura, Miguel Littín, Víctor Erice, Juan José Jusid o Luís Filipe Rocha, murió a los 84 años de edad en un hospital de Udine (norte de Italia) por las complicaciones del cáncer que padecía. Su momento de mayor gloria se desarrolló en los años 80 y 90, después de haber saltado a la fama por "Padre, padrone".

Antonutti, nacido en 1935 en Basiliano, región de Friuli Venecia Julia (norte), fue un ecléctico actor de cine y de teatro. Debutó en el Séptimo Arte en 1966 con un pequeño papel en el reparto de "Le piacevoli notti", protagonizado por Vittorio Gassman y Gina Lollobrigida, fueron sus trabajos a las órdenes de los hermanos Taviani los que le dieron gran popularidad. Se consagró como el gran protagonista de "Padre, padrone" (1977), y también a las ordenes de los Taviani intervino en "La noche de San Lorenzo", junto a Margarita Lozano (1982) y "Kaos" (1984). También intervino en "Sandino" (1991), de Miguel Littín, en "Farinelli, voce Regina" (1991), de Gérard Corbiau y en "Un héroe burgués" (1994), de Michele Placido.

Antonutti desarrolló parte de su carrera en el cine español y latinoamericano, en el que desembarcó a las órdenes del realizador vasco Víctor Erice con "El sur" (1983). También actuó para Javier Rebollo en "Golfo de Vizcaya" (1985); para el director oscense Carlos Saura en "El Dorado" (1988); para Pedro Olea en "El maestro de esgrima" (1992) y para Jaime de Arminán en "14, Fabian Road" (2008).

También participó en la miniserie "El secreto de la porcelana" (1999), dirigida por Roberto Bodegas y en la que también actuaban Nacho Duato, Eusebio Poncela y Sancho Gracia, que contó con una buena audiencia semanal. Se trataba de una historia de ficción realizada con un tratamiento histórico y cinematográfico que cuenta los aspectos de la vida del siglo XVIII en Valencia. Michel de la Foi, pintor e iluminador de porcelanas de la villa de Alcora, narra esta historia de espionaje industrial en el reinado de Carlos III.

También trabajó a las órdenes de Gracia Querejeta, en "Una estación de paso", de nuevo con Littín en "Tierra de fuego", y con el argentino Juan José Jusid en "Bajo Bandera".

En su trayectoria profesional se dedicó también al teatro. Y trabajó además para el doblaje y ganó el Anillo de Oro en la Finale Ligure por haber doblado a Richard Farnsworth en "Una historia verdadera", de David Lynch en 1999. Asimismo, puso la voz a Christopher Lee en la versión italiana de "El Señor de los Anillos" y a otras películas como "Cuento de la momia" y "Sleepy Hollow". Además puso voz a "La vida es bella", de Roberto Benigni. Omero Antonutti fue también socio de la asociación cultural Claudio Gora para la promoción de la cultura literaria y el compromiso social.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.