Imprimir

La reacción de Guillermo del Toro cuando cervecera mexicana utilizó sin permiso su imagen

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
La cerveza Victoria con la iconografía de Del Toro
La cerveza Victoria con la iconografía de Del Toro
El productor, realizador y guionista mexicano ganador del Oscar, Guillermo del Toro, estalló de indignación esta semana al descubrir que -sin su permiso- utilizaron su rostro dibujado y personajes de sus films para una edición limitada de latas de cerveza de la marca Victoria, perteneciente al emporio Modelo. El autor de "La forma del agua / The shape of water" (2017) se expresó públicamente el jueves en su Twitter denunciando el abuso cometido por la empresa cervecera. La grandeza humana de "Memo" se puso de manifiesto cuando en lugar de anunciar una demanda millonaria por uso fraudulento de su imagen y creación pidió a la compañía que donara los beneficios obtenidos a proyectos infantiles que perdieron sus ayudas estatales.

"Muy mal hecho, Victoria México. Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan", sentenciaba el cineasta a través de su cuenta oficial de Twitter.

La empresa a la que denuncia el autor pertenece al grupo Modelo, uno de los más fuertes del sector cervecero de México. La acusada defiende su postura diciendo que "nunca nos iríamos por la libre con algo así", además de prometer revisar sus contratos, Victoria México en su comunicado directo a Guillermo del Toro añade que "independientemente de eso, seguiremos apoyando al talento mexicano como lo hemos hecho hasta ahora".

Diseñadas por el ilustrador Guy Davis, quien ha trabajado en varios largometrajes del cineasta como "Hellboy" (2004), el diseño de las bebidas recuerda al cine oscuro y romántico muy propio del autor de obras como "Historias de miedo para contar en la oscuridad" (2019) o "El espinazo del diablo" (2001), las tres latas que componen esta edición limitada son fruto del deseo de sacar fuera de Guadalajara, ciudad donde nació Del Toro, la exposición "En casa con mis monstruos" que exhibe más de 900 objetos que han servido de inspiración o que acercan al proceso creativo del director tapatío.

El que se ha convertido en una figura importante por su compromiso con el séptimo arte local y mundial, siempre se ha mostrado muy orgulloso de sus raíces. Cuando le otorgaron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el cineasta mexicano mostró una bandera de su país natal, y en una entrevista tras haber ganado en los Globos de Oro del 2018 por mejor director, su respuesta a una pregunta fue: "porque soy mexicano".

Esta misma frase se puede leer en cada una de las cervezas, además de contar con el rostro de Guillermo del Toro en una, y en las otras con dos de los personajes más relevantes e icónicos de dos de las cintas más importantes de toda la filmografía del mexa, "La forma del agua" y "El laberinto del fauno". La directora de la marca, Yune Aranguren, en un comunicado confesaba que, "esta edición especial es un reconocimiento al talento de Guillermo del Toro, y rinde homenaje a la labor que ejerce para impulsar a todos los mexicanos a seguir sus sueños, cumplir sus metas, y poner el nombre de México en alto, cosas que coinciden mucho con los valores de cerveza Victoria". La firma había previamente sido firma patrocinadora de la exposición "En casa con mis monstruos" en Guadalajara.

El caso del autor tapatío no es el primero que se da en México. Años atrás estalló otro escándalo que fue aún más allá, al usarse imágenes de los "charolastras" Diego Luna y Gael García Bernal por parte de la distribuidora mexicana del whisky Johnnie Walker. Los actores y cineastas emprendieron entonces un largo proceso judicial contra la compañía, que emitió spots televisivos con fotos de ambos promocionando la bebida alcohólica sin su autorización, en la campaña publicitaria "Caminando con Gigantes". El dúo llegó a juicio demandando por el pago por daño moral y material que se dio a raíz del incumplimiento por parte de la empresa de bebida alcohólica de la Ley Federal del Derecho de Autor. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a la pareja para poder demandar.

Por otra parte, el problema en el que se encuentra Del Toro no le aleja del cine, puesto que  se encuentra trabajando con Bradley Cooper que interpretará el papel protagonista en su nueva película que lleva de nombre "Nightmare Alley".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.