Actrices: Sofía Castiglione estrena, Karla Monroig rueda y Judith Figueroa dice adiós a la vida

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Sofía Gala Castiglione
Sofía Gala Castiglione
- La argentina Sofía Gala Castiglione estrena este jueves el segundo largometraje del también actor Mariano González, "El cuidado de los otros". La protagonista de la película en entrevista con la agencia Télam confiesa haberse sentido en plena libertad a la hora de construir su personaje Luisa: "Yo siempre trabajo muy instintivamente y no tengo muy armado el recorrido que voy a transitar cuando agarro el personaje, cuando el director está en la misma, se arma algo muy rico".

La ganadora a mejor actriz en el Festival de San Sebastián de 2017, comenta que la relación que tiene con el séptimo arte va más allá de un trabajo, llegando a convertirse en un romance. Por ello, la joven actriz justifica el estar presente en todos los planos de la película al viaje que realiza su personaje sobre la cinta: "todo fue parte de la construcción de ese estado del personaje, desde la opresión de la cámara, tener que filmar con una cámara en la nuca o siguiéndote desde un lugar mucho más introspectivo, con primeros y primerísimos planos, eso ayuda a sentirte oprimido. El mundo se le empieza a achicar ante la imposibilidad de resolver el problema".

- La puertorriqueña Karla Monroig, consolidada en Miami, ha regresado a su país natal para participar con papel protagónico en la nueva película de Bruno Irizarry, "Yerba Buena". Basada en hechos reales, la comedia -que cuenta con guion original del mismo director Irizarry- se desarrolla en Puerto Rico tras el paso del huracán María. La actriz, que interpreta a Sonia, en medio de la grave crisis tanto económica como humanitaria que sufre el país, descubre los beneficios que produce el cannabis. "‘Yerba Buena’ muestra las dificultades que vivieron los puertorriqueños tras el paso del huracán María, y cómo su actitud positiva, resiliencia, ingenio, perseverancia y la unión de las comunidades fue crucial para recuperarnos y levantarnos", comenta la boricua.

- Ha fallecido la actriz protagonista del primer largometraje peruano rodado en idioma quechua, Judith Figueroa Yábar. A sus 99 años, la protagonista de "Kukuli" (1961) murió el pasado 23 de noviembre en su residencia en Vancouver, Canadá. La actriz, gracias a su participación en la cinta, habría iniciado una nueva etapa en el cine local al convertirse en la primera mujer protagonista encarnando a una campesina del ande. Aunque la anciana murió en soledad, su hermana, para El Comercio, dijo que ambas hablaban regularmente y que cinco días antes de su partida, tuvieron una última charla en la que hablaron "de todo". Dirigida por Luis Figueroa, Elogio Nishiyama y César Villanueva, "Kukuli" se proclama como un hito para la historia cinematográfica del Perú. La historia adapta la leyenda popular en la que un oso secuestra a una pastora, madre de su hijo. En la cinta se puede ver una fusión entre costumbrismo con el paisaje cusqueño. Sin embargo, aun la relevancia que tiene el largometraje en la industria peruana, la película no está disponible de manera oficial y solo se puede encontrar en una copia de baja calidad en la plataforma Youtube.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.