Imprimir

Bendita Filmoteca Imprescindible: "Regreso al futuro / Back to the Future" (1985)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
Ponemos hoy en marcha una nueva sección, Bendita Filmoteca Imprescindible, en la que semanalmente repasaremos algunos títulos que ningún buen aficionado puede perderse, películas que de una manera u otra han hecho historia y marcado al público. Repasaremos “aquellas pequeñas cosas” que tal vez ignoren; curiosidades, anécdotas y datos poco conocidos. Empezamos con el clásico de la comedia de aventuras y ciencia ficción,  "Regreso al futuro/ Volver al futuro / Back to the future", de Robert Zemeckis (1985).

¿Qué mejor manera de viajar al pasado cinematográfico que regresando al futuro? Una paradoja espacio-temporal, y lingüística que nos viene como anillo al dedo para hacer un repaso de una de las películas más aclamadas por los amantes del cine, por los nostálgicos del cine ochentero y una auténtica obra maestra que merece arrancar nuestra Bendita Filmoteca Imprescindible.

Son muchas las anécdotas que se han contado a lo largo de los años sobre esta película histórica, por lo que puede resultar complejo descifrar novedades al respecto pero aun así lo intentaremos. Primero y dado el innegable éxito del film, resulta interesante pensar en el origen de la idea. ¿Cómo surgió? Pues bien, en este primer escalón hacia la construcción de la película encontramos a dos personajes fundamentales. Bob Gale (producción y guión) y Robert Zemeckis (dirección).

La inspiración surge cuando Gale ve el anuario del colegio de su padre. En ese momento decidió hacerse una pregunta que cambiaría el curso del cine: ¿habría sido amigo de su padre si hubiesen nacido en la misma época?

Ello sirvió como motor de arranque para que el proyecto fuese presentado ante diversas productoras, pero la cosa no fue llegar y besar el santo: intentaron vender la película al menos 40 veces, pero Disney y Columbia, entre otros, la rechazaron. Pese a los obstáculos, siguieron adelante con su idea: Zemeckis y Gale se plantaron ante el mismísimo Steven Spielberg para ofrecérsela, y aunque finalmente decidieron encargarse ellos mismos, lograron que Universal se hiciese cargo de ella.

A partir de ahí, hubo muchos cambios desde la idea inicial, unos de mayor envergadura y otros de menor. Empecemos hablando de los personajes.

Por ejemplo, el jefe de la productora cambió el nombre de la madre de Marty (el gran protagonista) y también quiso cambiar el título de la película. Sí, sí, le parecía que la palabra 'futuro' en el título implicaría un fracaso.

El gran protagonista, Marty McFly surgió en honor a un asistente que Zemeckis y Gale conocieron en "Used Cars" –el anterior film que habían rodado juntos. Tenían claro que querían a Michael J. Fox como Marty pero durante el casting no estaba libre ya que tenía un contrato con "Family Ties".

Así que al final contrataron a Eric Stoltz para sus andanzas por el tiempo, pero al ver que no se ajustaba a lo que querían volvieron a llamar a Fox y todo ello, aunque tuviese que hacer los dos proyectos a la vez.

En cuanto a otro de los personajes fundamentales, el antihéroe de la película Biff Tannen fue inspirado en un alto ejecutivo con el que Zemeckis y Gale habían tenido encontronazos en "Used Cars", lo que deja claro que no hay mal que por bien no venga.

No podía faltar el enorme Christopher Lloyd, quien se hizo con el papel de Doc compitiendo con John Lithgow, Dudley Moore y Jeff Goldblum.

¿Qué cuenta y dónde se hizo?

La historia comienza con un plano secuencia plagado de relojes (invito a nuestros lectores a que cuenten cuántos aparecen) ya que fue una de las escenas más complicadas de rodar. Años 80, escasez de efectos especiales y se logra un plano de dichas características. Para que se hagan una idea, solo para que el humo saliese de la tostadora hicieron falta más de 20 personas.

Había que sincronizar todos los relojes a la misma hora y además recrear todos los aparatos que había en el garaje y además hacer creer que eran reales. Todo un auténtico reto cumplido, A partir del cual, hablamos de una trilogía de la que podemos contarles muchas cosas.

Para aquellos viajeros intrépidos y a la vez, amantes de la película, podemos fijarnos en los lugares que salen en ésta y a los que podríamos viajar hoy. Hay que tener en cuenta que el 21 de octubre del 2015 es el día en que Marty McFly llega a visitarnos desde el pasado. En la saga de "Regreso al Futuro" se menciona esta fecha, como el momento en que ese chico de los ochenta del siglo pasado viaja en el tiempo para enfrentarse al mundo del siglo XXI, plagado de coches voladores y un sinfín de modernidades, que ahora hablando desde el futuro, hay que decir que muchas no llegaron.

Así que por qué no subirnos a nuestro propio Delorean y viajar al pasado, regresando a los lugares donde se filmaron algunas escenas de las 3 películas de "Back to the Future" y que fueron el escenario de las aventuras de Marty en sus idas y vueltas en el tiempo.

Hay que decir que la mayoría de los planos de la primera película se filmaron en las instalaciones de los Estudios Universal de Hollywood. Allí se construyeron muchas de las calles y edificios del pueblo de Hill Valley, ciudad ficticia totalmente recreada para la película pero cuyo nombre recuerda mucho a Mill Valley, una ciudad verdadera de California cercana a San Francisco: las tiendas, la plaza, el famoso reloj de la torre, el ayuntamiento, la inmobiliaria, etc. etc... Por lo que he aquí nuestra primera parada.

La segunda, está en Los Angeles: sobre todo, algunas calles, túneles y caminos. La primera y segunda parte fueron rodadas casi exclusivamente en los estudios y en el Condado de Los Angeles.

Pero llegó una tercera parte. con lo cual una tercera parada, porque también incluyó localizaciones en el norte de California y algunas secuencias fueron rodadas en los Estados de Nevada y Utah, escenarios del salvaje Oeste.

Pero en definitiva, ¿cómo fue creado este pueblo? Podríamos escribir una crónica entera sobre el mismo, que da por sí solo para mucho, pero por dejarles algunas pinceladas…

El pueblo de Hill Valley de 1885: Steven Spielberg y su gente crearon Red Hills Ranch para poder filmar allí "Regreso al Futuro III / Back to the Future III". Se encuentra cerca de Sonora, a unos 10 kilómetros al oeste del Chinese Camps y se accede por la Highgway 108. Luego sirvió para el rodaje de otras muchas películas y series. Aunque en 1982 tuvo lugar un incendio que destruyó algunas de sus zonas, aún hoy pueden verse la plaza central del pueblo Hill Valley de 1885 y, sobre todo Railtown 1897 (Jamestown) lugar donde se filmó la mítica escena del tren.

Otros datos curiosos son por ejemplo, que en la ubicación del garaje de Doc hoy en día encontramos el parking de un Burger King. Se encuentra en el 535 de North Victory Blvd. en Burbank o que la casa de Lorraine está en el 1727 de Bushnell Ave.en South Pasadena, Los Angeles.

Existen otros muchos datos curiosos sobre las tres películas, que pueden encontrar navegando por la web (la idea inicial era que Doc viajase al futuro en una nevera, Melora Hardin iba a interpretar a la novia de Marty, Einstein iba a ser un chimpacé…). Pero si les interesa el tema, les invitamos a que investiguen un poco, porque no tiene desperdicio.

Tras este pequeño viaje al pasado, o al futuro, o al pasado-futuro, es inevitable preguntarse si algún día podría haber una nueva secuela de la película, pero pese a que actores como Christopher Lloyd, han mostrado su interés en ello, tanto el guionista de la trilogía Bob Gale como el propio Zemeckis se niegan en rotundo. Uno de los motivos fundamentales que ofreció Gale en una entrevista en 2008 es que una película sin Michael J. Fox era impensable, y su regreso es imposible ya que se retiró de la actuación por tener Parkinson.

Así que, lo que nos queda es disfrutar de esta maravillosa trilogía. Y en pleno siglo XXI, como estamos nosotros, pero de verdad, existe multitud de merchandising (camisetas, tazas, versiones del famoso Delorean y un sinfín de productos como recreaciones de la gorra, muñecos de ciertas marcas conocidas que imitan a los protagonistas, un videojuego y millones de productos, libros sobre la peli, y la propia película en Blu ray.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.