Guillermo del Toro considera a "El irlandés" la "obra de un maestro"

por © Alejandro García-NOTICINE.com
Del Toro y "El irlandés"
Del Toro y "El irlandés"
El reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro se ha deshecho en halagos, en el artículo que ha escrito para Variety, hacia la última película de Martin Scorsese, "El irlandés / The Irishman". El que se alzara hace dos años con el Óscar a la mejor dirección por "La forma del agua / The shape of wáter" prepara el terreno para que sea el director italiano-estadounidense quien lo haga este curso, y sentencia que es "la obra de un maestro".

"’El irlandés’ de Scorsese es ascético, una depuración de décadas, el resultado de exploraciones tanto espirituales como terrenales. Su orquestación de la película es asombrosamente precisa en su desnudez. Sus movimientos de cámara son pinceladas zen, la banda sonora es parsimoniosa y exacta", señala del Toro.

Para del Toro el film se constituye como la tercera parte de una trilogía: "Este es el trabajo de un maestro volviendo a sus temas, no solo para repetirlos o perfeccionarlos, sino para completarlos. Este es el colofón a una trilogía que abarca una parte saludable de su vida y de su carrera. Si ‘Uno de los nuestros / Buenos muchachos / Goodfellas’ y ‘Casino’ fueran la vanitas, entonces "El irlandés" sería el memento mori. ‘Recordad, la muerte es el norte verdadero de la vida’, parece decir. ‘El irlandés’ llega a lo profundo. Es un mausoleo de granito, erigido para el hombre perdido en las mareas de la historia, entregando su alma a la obediencia. En esta parábola cada personaje lleva su propio epitafio".

Con una valoración positiva del 96% de la crítica especializada y un 86% del gran público, "El irlandés" acumula ya cinco nominaciones a los Globos de Oro, otras cuatro a los Premios del Sindicato de Actores (SAG) y apunta a que hará lo propio en los Óscar, aunque de momento el gran ausente en estas listas es su protagonista Robert de Niro, quien se ha visto resignado a contemplar cómo sus compañeros de reparto y su director se llevan todos los halagos.

A la espera de la citada lista de los Oscars, Scorsese es uno de los favoritos a la mejor dirección junto con otros grandes nombres como Quentin Tarantino ("Érase una vez en Hollywood / Once upon a time in Hollywood") o Sam Mendes ("1917"). A la vista de lo expuesto en Variety, Guillermo del Toro ya ha elegido a quien votar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER