Imprimir

Bendita Filmoteca Imprescindible: "Cinema Paradiso" (1988)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
 "Cinema Paradiso"
Esta semana viajamos al año 1988. He de confesar que la de hoy, es para mí, una de las películas por excelencia. Recuerdo aun perfectamente la primera vez que la vi. Yo era una niña y sucumbí a los encantos del cine como le ocurrió a Totó. Todavía tengo clavadas en la retina algunas de las escenas de la película. Con el paso de los años y tras verla ni siquiera sé cuántas veces más, continúo pensando que Giuseppe Tornatore nos hizo uno de los regalos más maravillosos de la historia de cine.

Y es que esta cinta atesora toda la belleza que esconde el Séptimo Arte. Es un auténtico portento ver ese cine, sobre todo, si lo hacen desde Madrid como es mi caso; poco queda aquí de esas salas que van desapareciendo, sumergiéndose cada vez más en centros comerciales. Lo que, sumado al cambio digital, evidencia que hoy el cine es otra cosa. Para todos aquellos nostálgicos de los rollos de 35 mm, y sobre todo, para aquellos amantes del cine, hoy hablamos de "Cinema Paradiso / Nuovo Cinema Paradiso".

Imprescindible en las listas de "100 mejores películas" o "Películas que  ver antes de morir", este film llega cargado de anécdotas. La idea surge del amor que el director profesaba (y suponemos profesa) al cine, inspirado en su propia historia, en sus propias raíces, en su Sicilia natal. Tornatore nació en 1956, tan solo unos años después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello,  debemos retroceder hasta aquellos años de posguerra, en que el cine era uno de los pocos pasatiempos que existían, especialmente en Italia.

Tanto era así, que la famosa bota albergaba el mayor número de cines de Europa, llegando a las 17 000 salas. Partiendo de esta base y su intenso amor al Séptimo Arte desde la niñez, dirigió y escribió el guion de la película, poniendo además todo el empeño en encontrar al protagonista perfecto. Para que hayamos podido conocer al pequeño Salvatore, se hizo un casting fotografiando a 300 niños hasta que apareció él: Salvatore Cascio era insuperable. En alguna ocasión, el director declaró que el único "pero" era la falta absoluta de parecido con su yo adulto.

A finales de los años 70, Tornatore trabajaba de proyeccionista en los cines de su pueblo y sufrió en sus propias carnes como una de las salas más simbólicas cerró sus puertas. A partir de entonces, comenzó a fraguar mentalmente un proyecto cuya idea inicial era que "Cinema Paradiso" fuera su quinta o sexta película. Sin embargo, fue la segunda y lo encumbró a la cima de la historia del cine con una metapelícula que probablemente, sea la más emotiva que existe. Estuvo diez años concretando y perfeccionando la misma. Entrevistó a muchos de los antiguos proyectistas de Sicilia y a partir de ahí, trabajó en el guión. El rodaje comenzó el 5 de diciembre de 1987 y concluyó el 11 de septiembre de 1988.

Sin embargo y al contrario de lo que ocurrió con el desarrollo de la idea que se coció a fuego lento, afloró el deseo de presentar el film a los diferentes festivales de cine europeos antes de su estreno comercial, así que Giuseppe Tornatore y su productor, Franco Cristaldi, volaron para terminar el montaje de la película en unos 10 días: querían llegar al Festival de Cine de Venecia. El resultado fue que incluso algunos sonidos de fondo (perros, el bullicio de las gente, etc.) fue incluido ya en post-producción por ellos mismos, imitando voces y ruidos.

Y todo ello para que al final, la película no se acabase a tiempo para participar en Venecia.

Pero "Cinema Paradiso" acudiría como invitada al festival de Berlín. El director del mismo vio la cinta y podemos decir que no le gustó demasiado, así que la criticó severamente antes de que se estrenara en el propio festival. Así que Tornatore y sus productores cogieron las maletas y se marcharon, retirando la película. La competencia existente entre los diferentes festivales, hizo que la cinta llegase a Cannes donde, al contrario que en Berlín, le dieron la bienvenida, llegando a ganar el premio del jurado.

No podíamos olvidar la banda sonora de los Morricone, que fue un auténtico éxito de crítica. Ennio Morricone realizó un trabajo sublime, a excepción del tema "Love Theme" que compuso su hijo Andrea.

¿Premios? Muchos. Tampoco en este asunto se queda atrás: Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa, 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa (con 11 nominaciones), Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes que ya hemos mencionado y un largo etc.

En lo que a los actores / personajes respecta, destaca que Irene Papas fue la primera candidata para ser María Di Vita, pero el papel al final fue interpretado por la actriz Pupella Maggio. Phillipe Noiret, actor francés, que interpreta magistralmente a "Alfredo", no sabía italiano; por lo que, grabó todos sus diálogos en su idioma. Pero allí estaba el actor de doblaje Vittorio Di Prima, quien hizo un trabajo de locución verdaderamente fino al pasar sus diálogos al Italiano.  Giuseppe Tornatore se enamoró tanto del proyecto que llegó a hacer un cameo en la película: interpreta al proteccionista en el momento en que se proyecta  la recopilación de besos que Alfredo hizo para Salvatore.

Si bien la historia es el amor puro hacia el cine, convirtiéndose este en el gran protagonista, otro de los grandes personajes es la figura del censor. Ese cura que ve las películas antes de estrenarlas y propone eliminar los besos que aparezcan en pantalla por considerarlos pornográficos.

Llegamos al momento dedicado a nuestros viajeros cinéfilos. Para aquellos que quieran conocer los lugares del rodaje la cinta está filmada en Bagheria, Sicilia, donde creció Giuseppe Tornatore.

Aunque el film se desarrolla en la imaginada localidad de Giancaldo, sí podemos viajar a los bellos lugares  sicilianos que vieron nacer la cinta. Imprescindible Cefalú, precioso pueblo que se encuentra entre Palermo y Catania y donde fue rodada una de las secuencias más románticas del film, la del reencuentro de Totó y su amada Elena.

Palazzo Adriano es otro de los destinos obligados. Este pueblo siciliano fue testigo de la grabación de gran parte de los planos exteriores (En La Piazza Umberto estaba el cine si bien no lo encontraremos, ya que el set no se mantuvo tras el rodaje, pero sí puede encontrarse el museo dedicado a la película).

Por las Ruinas de Poggioreale veíamos a ese Totó niño aún, caminando con su madre, y buscando aplacar el dolor provocado por  la muerte de su padre en los carteles de míticas películas.

Otra opción para los amantes de la película es ir a visitar un cine en Argentina, llamado Cinema Paradiso en su honor (En Ciudad de la Plata). No será igual, pero tampoco está de más.

Para terminar, decir que la película tiene varias ediciones. Algunas nunca han sido exhibidas, pero las tres más conocidas son la que se estrenó en Italia por primera vez en 1988 y tiene una duración 155 minutos y es la que contiene la parte final donde existe el reencuentro (que fue acortada debido al bajo éxito que obtuvo en Italia), otra estrenada internacionalmente de 124 minutos donde nunca existe el reencuentro y una versión con el montaje del director, que en 2002 salió a la venta en DVD con una duración de 173 minutos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER