Imprimir

Bendita filmoteca Imprescindible: "Espartaco / Spartacus" (1959)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
"Espartaco / Spartacus"
"Espartaco / Spartacus"
Es obligada la referencia esta semana al inigualable Kirk Douglas por su reciente muerte a los 103 años. Tras una larga vida, resulta cuanto menos llamativo el número de películas con que cuenta en su haber. Por ello, vamos a adentrarnos en la que posiblemente, sea de una de sus películas por excelencia: "Espartaco/ Spartacus", que a su vez nos permite rememorar a otro de los grandes: su director, Stanley Kubrick. 60 años después, qué se dice pronto, aquí hablamos de una película rodeada de polémica tanto antes como después de su rodaje.

Haciendo balance de lo escrito hasta ahora en nuestra Bendita Filmoteca Imprescindible, podemos concluir sin lugar a dudas, que como pueden comprobar nuestros lectores, una gran cantidad de las cintas rodadas, brotan de la semilla de un libro; lo mismo ocurre en esta ocasión: "Espartaco" es lo que es gracias a la novela sobre la que basar el guión: “Espartaco”, de Howard Fast. La historia del escritor pone de manifiesto que el mismo representaba en la vida real a ese cuasi virtuoso que vemos en pantalla. Este americano de orígenes judío-ucranianas fue duramente tratado por su comunismo convencido a pesar de vivir en el gran ejemplo de la democracia, los enormes Estados Unidos de América.  

Así que Fast, desde la cárcel decidió dedicar su tiempo a escribir una novela que marcaría un antes y un después no solo en lo que respecta a la literatura sino tal y como todos sabemos, en el cine. Tuvo que invertir sus propios ahorros en la publicación, llegando a registrar su propia editorial, Blue Heron Press. Lo que nadie sabía y menos, las editoriales que se negaban a publicar la novela de un comunista que había estado en prisión es que llegaría a ser traducida a 56 lenguas y que además se convertiría en un libro de referencia histórica.

Con el recorrido que tuvo cómo no iba a llegar a manos de Kirk Douglas, con ascendencia judeo-rusa, que llamó a Universal con el fin de rodar una adaptación cinematográfica. Imagínense, si las editoriales no habían querido publicar la novela, la industria audiovisual poco más o menos. Años 50, McCarthy rondando escondido en cada esquina… Y de la adaptación del guion se encarga Dalton Trumbo, otro de los muchos que estaban en la lista negra de "malos americanos" por su ideología de izquierdas. Pero Douglas era un pez gordo y ya ven el resultado.

Unidos ante las circunstancias, el director Anthony Mann, que era hijo de judíos austriacos, pero aquí nada iba “rodado” y en mitad del rodaje hubo bronca entre él y Douglas así que adiós a Mann y hola a Stanley Kubrick, quien ya había dirigido al actor-productor pocos años antes en "Senderos de glora / Paths of Glory". Después llegarían los problemas con Kubrick, lo que terminaría por desgastar la buena relación que existía entre ambos. Al final, la película fue una superproducción en términos económicos, al costar 12 millones de dólares de la época, equivalentes a no menos de 105 millones y medio de hoy.

En ese maremagnum de desencuentros, imaginen el rodaje: 8500 extras en el rodaje, con mutilados y enanos que tampoco gustaban a la censura y a los que pegaron el corte.

Y, ¿dónde se rodó? La mayor parte en terrenos propiedad de la Universal, en el Death Valley. Pero las batallas tuvieron lugar en España, más concretamente en las afueras de Madrid, en Guadalajara, en Alcalá de Henares y, sobre todo, en la Dehesa de Navalvillar (Colmenar Viejo, Madrid). De hecho, todavía hoy en día quedan algunos restos de los rodajes estadounidenses que se desarrollaron allí.

Reclutas del Ejército Español se enfundaron los trajes y actuaron como extras, mientras eran dirigidos por Stanley Kubrick desde lo alto de una torre.

Pero España fue protagonista por alguna otra cosilla. Trumbo escribió el papel del pirata cilicio Tigranes Levantus específicamente pensando en Orson Welles. Pero éste estaba en España de vacaciones en esos momentos y dijo que no, así que llegó la suerte para Herbert Lom.

En cuanto al resto de papeles, los de esclavo fueron interpretados por actores americanos: Kirk Douglas, Tony Curtis, Jean Simmons… mientras que los romanos opresores eran actores británicos: Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton…

Pero es que además, los productores pusieron todo su empeño en eliminar de todas las salas las copias que había de una homónima versión italiana anterior, "Spartaco" (1953) de Riccardo Freda.

El resultado final fue un Kubrick llorón, que detestaba la película pero que se chocó con una realidad: Espartaco se hizo con 4 Oscars y le gustase o no, lo encumbró como uno de los grandes directores de la historia. Eso sí: ésta fue la única película que Stanley Kubrick dirigió por encargo. Le quedó más claro que nunca que debía tener siempre todo el control del film (sobre todo, tras las desavenencias con Douglas).

Como últimos datos: Fue rodada con cámaras de 70 mm. y estrenada en ese formato. En taquilla no le fue bien, pero a base de reestrenos, reediciones en video y discos ópticos, así como emisiones televisivas, Universal debió recuperar su amplia inversión. La crítica, por su parte, la considera un clásico excelente en un 93% de sus artículos.

Durante años la película fue censurada y tuvo varios remontajes que redujeron su duración original hasta que llegó 1991 y Robert A. Harris se encargó de restaurarla, mano a mano con Kubrick. Había que meter como fuese los minutos mutilados con las escenas eliminadas y produjo la versión definitiva de 196 minutos.

Viajeros: esta vez está claro: simplemente, vengan a Madrid.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.