Eva Longoria no apuesta por un candidato demócrata concreto, sino por "recuperar la Democracia"

por © Redacción-NOTICINE.com
Eva Longoria
Eva Longoria
La actriz, productora y activista latina Eva Longoria ha firmado en Variety un artículo de opinión en el que plantea su posición ante la carrera por la nominación demócrata, partido al que lleva años respaldando. "Mi prioridad para esta elección no es abogar por un candidato concreto, sino por la Democracia misma", afirma.

"Hay factores preocupantes que hacen que esta elección sea muy diferente de cualquiera anterior, debido a la interferencia de otros países a través de la tecnología y la propaganda. Nos están dividiendo de una manera como nunca lo habían hecho antes", dice Longoria.

En opinión de la productora de la serie "Grand Hotel", las próximas elecciones de noviembre son más importantes que un candidato u otro, porque "estamos hablando de nuestro sistema, la forma en que emitimos nuestro voto. Es un ataque al núcleo de lo que significa patriotismo. Este cambio es peligroso, por lo que mi intención es proteger y mantener el sistema democrático".

La estrella latina, descendiente de mexicanos, rememora su implicación en la política de Estados Unidos desde que fue voluntaria en la primera campaña presidencial de Bill Clinton. De esa larga experiencia, Longoria concluye que su lección básica ha sido la necesidad de estar bien informados: "La información nos da poder y es enriquecedora, çhay que asegurarse que las personas sepan qué identificación llevar, dónde está su lugar de votación, y conocer las fechas correctas. También es imprescindible asegurarse de que los votantes tengan información sobre el boleto electoral". En su opinión, esa falta de información es usada para impedir que muchas personas acudan a votar.

Eva Longoria niega que su único interés esté en la comunidad latina: "A menudo me enfrento al argumento erróneo de que hablo exclusivamente para mi comunidad. Mi objetivo, realmente es ayudar a las personas a encontrar sus voces y hablar por sí mismas".

"Para los candidatos -agrega- que quieran hablar sobre asuntos que les importan a los latinos, les animo a recordar que están hablando sobre asuntos que les importan a los estadounidenses. La economía es el problema número 1 para todos los estadounidenses, y eso incluye a los latinos. El cuidado de la salud también. Los latinos son estadounidenses y luchamos de la misma manera".

No obstante, la actriz matiza que los candidatos demócratas dan por sentado que tendrán el voto latino pero "no he escuchado a un candidato demócrata dirigirse a la comunidad latina de manera específica antes de Nevada. Nuestra comunidad ha estado bajo ataque por mucho tiempo. El problema con los medios de comunicación en este momento es que están haciendo muchas suposiciones sobre nosotros. La comunidad latina es sinónimo de ilegal y de muchos arquetipos despectivos que no son necesariamente ciertos. Soy una estadounidense de novena generación, pero si nos miran a mí y a una persona que puede ser un inmigrante más reciente, no podrán diferenciarnos por el color de nuestra piel o la forma en que sonamos y hablamos. Es un sesgo inconsciente que proviene de imágenes repetidas en los medios, esta noción de que somos peligrosos. Es difícil de combatir".

A pesar de ello, Longoria cree que algo está cambiando en Estados Unidos: "La sociedad se está diversificando de una manera muy real. Ese es uno de los desafíos que tenemos como comunidad, asegurarnos de educar a las personas sobre quiénes somos y cuánto hemos contribuido al país. Es por eso que me tomo mi trabajo como contadora de historias tan en serio".

Tampoco cree que los candidatos demócratas estén haciendo el necesario hincapié sobre la cuestión femenina: "No veo avances significativos de estos candidatos para dirigirse a las mujeres. Soy miembro fundador de Time’s Up, y hemos estado tratando de hacer preguntas en los debates demócratas. Nadie está discutiendo del acoso sexual, la igualdad salarial o la licencia de maternidad remunerada".

Además de reiterar que no apoya a ninguno de los precandidatos demócratas, Eva Longoria sostiene que "sea quien sea el candidato, 'integridad' es una palabra que me he estado repitiendo a mí misma. No creo que tengamos eso, la calidad de ser honestos. El hecho de que tengamos que pedir eso en un candidato presidencial es, francamente, una locura".

"En primer lugar, pidamos que el candidato exhiba justicia y honestidad. Bajo ese paraguas hay muchas otras cosas: Igualdad, justicia, moralidad", concluye.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.