Imprimir

10 de las mejores películas feministas para disfrutar en el Día de la Mujer

por © Miguel Toba-NOTICINE.com


Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebre cada 8 de marzo, el cine sobre mujeres independientes, con historias propias, ha estado presente a lo largo de los años. Aunque las mujeres actualmente todavía no gocen de la misma visibilidad que los hombres en la industria cinematográfica, estas son algunas películas hechas por o sobre mujeres que poseen una potente visión feminista.

-"Todo sobre mi madre" (1999): 98 % valoraciones positivas en Rotten Tomatoes
La película con la que Almodóvar cosechó éxitos por todos los festivales y premios por donde pasó. Es un melodrama en el que Cecilia Roth protagoniza la historia de una madre en busca de sí misma tras la pérdida de su hijo. Instinto maternal y tributo a la solidaridad femenina en su elenco de mujeres protagonistas.

-"Mujercitas / Little Women" (2019): 95%
Nueva revisión del clásico de Louisa May Alcott. Esta vez, Greta Gerwig se pone detrás de las cámaras para ofrecer una perspectiva algo más moderna a esta historia sobre cuatro hermanas en la sociedad norteamericana en tiempos de su Guerra Civil. Una película que desprende carisma y denuncia feminista sobre el matrimonio de la época, el amor juvenil y los lazos familiares. Para el recuerdo el discurso de Florence Pugh a Timothée Chalament sobre el significado del matrimonio.

-"Figuras ocultas / Hidden Figures" (2016): 93 %
Este film narra la historia real de tres mujeres científicas afroamericanas de la NASA que en los años sesenta ayudaron a poner en órbita al astronauta John Glenn. Buen ejemplo sobre feminismo interseccional.

-"Wonder Woman" (2017): 93 %
La directora Patty Jenkins dirige la historia de la mítica superheroína de DC. La Wonder Woman de Gal Gadot desprende fuerza en un mundo dominado por los hombres. Gran representación de las Amazonas de la Isla Paraíso, habitada solo por mujeres.

-"Revenge" (2017): 92 %
Esta película francesa es una historia gore de venganza femenina, que sigue los pasos de una mujer que es dada por muerta por tres hombres adinerados que la intentaron matar como parte de un juego. La protagonista se convierte en una diosa de la venganza, libre de prejuicios y violentamente incorrecta.

-"El piano / La lección de piano / The Piano" (1993): 92 %
Todavía es la única película dirigida por una mujer en ganar la Palma de Oro en Cannes. Casi 30 años después de su estreno, el film de la cineasta Jane Campion es una oda a la sensualidad y al viaje interior de su protagonista a través de una de las músicas más bellas en una película.

-"Tootsie" (1982): 90 %
Esta historia de Sidney Pollack y protagonizada por un divertidísimo Dustin Hoffman, en realidad es una crítica a la falta de oportunidades y a la misoginia de algunos sectores del mundo el espectáculo. Un actor se da cuenta de ello cuando se disfraza de mujer para conseguir más oportunidades. Una película muy moderna para la época.

-"Estafadoras de Wall Street / Hustlers" (2019): 87 %
Esta cinta basada en hechos reales y dirigida por la directora Lorene Scafaria sigue a un grupo de mujeres ex strippers que pretender estafar a sus antiguos clientes. La película es uno de los mejores ejemplos de la sororidad en el cine.

-"Kill Bill: Vol. 1/2" (2003/2004): 85 %
La película de dos partes de Quentin Tarantino sobre la epopeya del perosnaje de La Novia en busca de venganza hacia sus excompañeros de escuadrón criminal tras haberla dado por muerta. Icónica por donde se mire y con una Uma Thurman que desprende carisma en cada escena. Toda una película de culto sobre la venganza femenina y las artes marciales.

-"Thelma & Louise" (1991): 84 %
Esta road movie es quizás uno de los alegatos femeninos más reconocidos de la historia del cine. Susan Sarandon y Geena Davis huyen en carretera de los hombres de los que tanto tiempo han tenido que soportar maltratos y vejaciones.

-"Erin Brokovich" (2000): 84 %
Julia Roberts ganó el Oscar por esta actuación en la que una madre soltera implacable intenta por todos los medios abrirse camino en el mundo de los bufetes y abogados, regentado principalmente por los hombres. Excelente drama judicial sobre David y Goliat con una potente carga feminista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.