Imprimir

La realeza en el mundo del cine y su evolución

por © Redacción-NOTICINE.com
"The Queen"
"The Queen"
La realeza ha sido representada en la gran pantalla desde hace más de un siglo. La curiosidad por conocer un estilo de vida inalcanzable al pueblo, unido al interés histórico y las jugosas vidas personales de monarcas y otros personajes de la corte han creado un género en sí mismo. El resultado ha sido toda una proliferación de largometrajes y series de televisión a lo largo de los años —como en todo, con algunos mejores reconocidos que otros— que en los últimos tiempos han conseguido elevar el género a uno de los más populares del momento.

Hoy en día, con contenido a granel en plataformas de streaming como Netflix, la audiencia interesada en contenidos de películas y series relacionadas con la realeza ha crecido exponencialmente. El género se encuentra en auge e incluso otros sectores como los casinos en línea ofrecen juegos inspirados en la realeza, sus monarcas y la vida en la corte.

La evolución de la narrativa y el estilo utilizado en películas sobre la realeza es evidente. Quizá uno de los primeros largometrajes del género, y en la era del cine mudo, fue la representación de Isabel I de la mano de la icónica Sarah Bernhardt ya en 1912 en París en "Les Amours de la reine Élisabeth" (Los amores de la reina Isabel).

Desde entonces, el interés por la vida en la corte no ha hecho más que aumentar. Algunas figuras históricas han gozado de mayor popularidad en el cine, como es el caso del monarca Enrique VIII, interpretado por un gran número de actores entre los que cabe destacar Charles Laughton en los años 30 o, más recientemente, actores como Jonathan Rhys Meyers o Eric Bana.

Sin duda, las películas del género nos han ayudado a tener una idea más clara de cómo funcionaba el mundo de la corte y su parte en la Historia, a menudo entrelazando acontecimientos históricos con interpretaciones de los personajes basados en la información conocida sobre sus vidas personales. Es el caso de aclamadas películas como "The Queen" (La Reina), por la que Helen Mirren ganó el Óscar y el Tony, o "El discurso del rey", que también consiguió que Colin Firth ganara la estatuilla.

Estrenos más recientes nos han traído películas como "Grace", con Nicole Kidman interpretando a Grace Kelly, "Las dos reinas", sobre la reina María de Escocia, o "La Favorita", sobre la reina Anne de Inglaterra y sus dos favoritas. Sin embargo, cabe mencionar la inmensa popularidad que grandes series de televisión como "La corona", "Catalina la grande" o incluso "Downton Abbey" han aportado al género.

Parece que el público seguirá interesado por los personajes históricos y los menesteres de los de arriba. Algo que de seguro traerá muy buenas producciones en estos próximos años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.