Imprimir

Más cine iberoamericano para ver gratis en casa durante tu cuarentena

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Viejo calavera"
"Viejo calavera"
La pandemia de coronavirus ha empezado a extenderse a lo largo y ancho de Latinoamérica y España. Algunos países ya están tomando medidas para contener la propagación del virus, por ello muchas salas de cine han sido cerradas o limitado su acceso. De igual manera, los festivales tampoco han salido indemnes. Por ello, son cada vez más los países que, vista la situación y para no paralizar la industria cinematográfica, han decidido poner a disposición de los ciudadanos películas de visionado gratuito, ya sea habilitando plataformas online o por iniciativa popular. Corren tiempos de quedarse en casa.

- Argentina:

En este país se encuentra la plataforma Cine.ar, que presenta un catálogo de películas argentinas gratuitas siempre y cuando no sean de estreno. También se encuentra disponible y predeterminada para el resto de países, eso sí, con un catálogo diferente. La productora El Pampero Cine también ha querido habilitar en su página web la película de 14 horas "La flor", ganadora del premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires. Además, existen películas más discretas, pero igualmente de interés como "Atenas" de César González, que se encuentra disponible en YouTube y trata con un paralelismo mitológico la pobreza y los problemas sociales de sus protagonistas.

- Bolivia:

La filmografía boliviana ha aprovechado esta situación para poner a disposición del público obras que quizás de otra forma no serían descubiertas. Entre estas películas, la plataforma Vimeo alberga una gran cantidad de largometrajes como "Viejo calavera" de Kiro Russo o "Algo quema" de Mauricio Ovando. De hecho, estos dos directores tienen en sus perfiles de Vimeo sus películas con acceso gratuito hasta el final de este mes de marzo. El sitio web ImagenDocs comparte películas bolivianas y la obra del documentalista Jorge Ruiz, íntimamente ligada a la cultura indígena andina. Luego, en Twitter existe la cuenta llamada Cineclubcito en la que se liberan películas como "La chirola", "Ciudadela" o "Chaco", del cineasta Diego Mondaca.

- Chile:

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ha desarrollado el portal web Ondamedia, una suerte de Netflix nacional. En este servicio de streaming se encuentran disponibles películas, series, documentales y cortometrajes de acceso gratuito para los chilenos. Las personas del resto de países solo pueden acceder a parte del catálogo y todo ello buscando "ondasinfronteras" en el buscador de la aplicación. Por ejemplo, la cineasta Dominga Sotomayor está representada por la reconocida película "Tarde para morir joven". No es la única cinta de la directora, pues en CINESTACIóN está gratis "De jueves a domingo". Por su parte, el Festival de Arica Nativa ha ofrecido películas triunfadoras de su festival bajo streaming. Todas ellas versan sobre la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural del planeta Tierra. Se encuentran disponibles en su página de Facebook y cada día de la semana suben títulos como "Te Kuhane o Te Tupuna", el western "Sal" o "Viejo Calavera", así hasta más de 20 films.

- Guatemala:

Rodolfo "Chofo" Espinosa ha hecho una selección titulada "Películas para Cuarentena" en la que ha añadido cuatro gratuitos. "Aquí me quedo", "Pol: Una aventura en la USAC", "Otros 4 litros" y "Hostal Don Tulio" componen la lista. Además, ha recopilado 25 películas más disponibles en YouTube.

- España:

El portal en línea español FlixOlé rinde homenaje al actor Alfredo Landa cuando se cumplen 50 años del estreno de la que es la película más emitida en la historia de la televisión en España, la comedia "Cateto a babor". El sitio web emite un ciclo de las películas más icónicas del actor pamplonés.

Con más de 120 títulos, tres premios Goya por "El bosque animado", "La marrana" y uno honorífico y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por la adaptación de Miguel Delibes "Los santos inocentes", Alfredo Landa se convirtió en un icono del cine español. Además, con motivo de la cuarentena producida por el Covid-19, FlixOlé pondrá de forma gratuita su catálogo introduciendo el código "YOMEQUEDO". Entre sus películas disponibles se encuentra una selección de películas italianas como "Novecento", "El ladrón de bicicletas" o "Perfume de mujer". También, cuenta con títulos clásicos como "Ciudadano Kane / Citizen Kane", "King Kong" o "Fort Apache".

- México:

En el país azteca, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) ha ofrecido al público el acceso a seis películas nacionales que formaban parte de su última edición, que concluyó el pasado 15 de marzo. "Uzi", "Sanguinetti", "Sísifos", "Fragmentos de la vida de un músico", "Soy yo Charlie Monttana" y "Días de Invierno". Concluye su disponibilidad el próximo 5 de abril.

Otros países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú o Uruguay tienen disponible en Vimeo y YouTube películas como "La muerte de J.P. Cuenca", "La estrategia del caracol", "Abrázame como antes", "La muerte de Jaime Roldós", "Malacrianza", "Hamaca Paraguaya", "Norte" o "Hit", respectivamente. Asimismo, festivales como el de Amsterdam ha puesto una selección de 83 largometrajes iberoamericanos para el disfrute del público. Otras organizaciones como el sitio web Reina Latina cuenta gratuitamente con películas de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay o México con un simple registro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.