45 años de "Actas de Marusia", película en el exilio mexicano de Miguel Littin

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"Actas de Marusia"
"Actas de Marusia"
Se cumplen 45 años del rodaje en México del cineasta chileno Miguel Littín "Actas de Marusia" (1975), que se convertiría en una de las cintas más emblemáticas del nuevo cine latinoamericano en la época. Este film, basada en la novela homónima del escritor chileno Patricio Manns, estuvo nominado a los Premios Oscar de 1975 a la Mejor Película Extranjera, participó en la competición oficial del Festival de Cannes de 1976, y ganó 8 Premios Ariel incluyendo Mejor Director. El guion estuvo escrito por el propio Littín acompañado de Freddy Taverna.

"Actas de Marusia", basado en hecho reales, se sitúa en 1907 en la mina de salitre de Marusia (Chile). Reconstruye la represión de varios mineros que convocan una huelga para reclamar sus derechos ya que las condiciones laborales y de vida eran nefastas. Angustiados por esta situación los obreros tratan de agruparse en sindicatos, pero los gubernamentales optan por usar la violencia extrema contra la clase obrera ocasionando masacres en todo el pueblo.

Este film contó con las grandes actuaciones de un elenco esencialmente mexicano, Diana Bracho, Mariana Lobo, Patricia Reyes Espíndola, Silvia Mariscal, el italiano Gian María Volonté, Arturo Beristain y Eduardo López Rojas. "Acta de Marusia" se filmó en el pueblo de Santa Eulalia, municipio de Aquiles Serdán (México) además, se convirtió en una de las producciones más importantes hechas en territorio chihuahuense.

"Yo creo que no hay que perder la memoria del país, del cine o de los hechos. Creo que esta película ayuda a no perder esa memoria del cine mexicano. Además, fue un periodo del cine mexicano muy bueno, después de eso vino el cine de las ficheras. Era un momento donde se hacía mucho cine político y pretendíamos hacer un cine mucho más universal no tan cerrado, de hecho, toda esta historia sucede en Chile", declaró Patricia Reyes al Programa Documental realizado por Mil Nubes Cine con motivo del lanzamiento en DVD de la película.

El director de "Allende en su laberinto" convirtió esta película como uno de los grandes clásicos del cine político, combativo y militante, además, muestra la violencia y la fuerza de la autoridad por el que pasó el pueblo chileno en 1925. Cabe mencionar que la dictadura militar chilena prohibió la proyección de "Acta de Marusia".

"Es un hito importante. Por primera vez, los trabajadores oponen la fuerza a los masacradores y se defienden con las armas en la mano", escribió Patricio Manns en el prólogo de su libro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.