Imprimir

Bendita Filmoteca Imprescindible: "Ghost, más allá del amor / Ghost, la sombra del amor / Ghost" (1990)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
"Ghost"
"Ghost"
En 2020 cumple 30 años una película mítica, con millones de seguidores a lo largo de todo el globo terráqueo. Jerry Zucker es el director de "Ghost". Curiosamente, su trabajo se ha centrado mayoritariamente en la realización de comedias como “Agárralo como puedas / La pistola desnuda / ¿Y dónde está el policía? / The Naked Gun”. Sin embargo, con la cinta que hoy nos ocupa ganó dos Oscars, a la mejor actriz de reparto (Whoopi Goldberg) y al mejor guion original (Bruce Joel Rubin), y fue nominada además a otros tres: mejor película, mejor música y mejor montaje.

Una muerte y una extraña vidente

La historia comienza cuando un joven llamado Sam es asesinado en Manhattan por un ladrón. Ello acabará por completo con todos los planes que éste y su pareja (Molly) tenían. Se producirá un giró en la vida de la chica cuando entra en escena una mujer que dice poder comunicarse con los muertos. A partir de ese momento, y con el fin de protegerla, Sam se manifestará de mano de la vidente. En definitiva la historia de un romance aderezada con toques de thriller y suspense.

La vidente Oda Mae Brown sería interpretada por Whoopi Goldberg, pero ello gracias a Patrick Swayze que convenció al guionista para que ésta pudiese participar en la cinta. Así logró Goldberg el Oscar a Mejor Actriz de reparto.

Los actores

Tal y como ocurre en muchos de los rodajes de películas románticas, los protagonistas no conectaron. Tuvieron suerte porque a pesar de que su relación era prácticamente nula, Demi Moore y Patrick Swayze a los veinte minutos de película dejan de rodar juntos.

El papel fue ofrecido en primer lugar a  Bruce Willis que lo rechazó. No le encajaba la idea de amor entre una mujer y un fantasma sostenido por una vidente. Pero más tarde, y dado el éxito de la historia, se arrepintió. Al cabo del tiempo pudimos verlo en “El sexto sentido / Sixth Sense”.

En cuanto al papel femenino, hubo muchas actrices que se mostraron interés. Entre ellas, encontramos a Nicole Kidman, Michelle Pfeiffer, Kathleen Turner, Kim Basinger, Geena Davis, Molly Ringwald o Meg Ryan.

Desconfianza respecto al posible éxito

No es de extrañar que hubiese múltiples dudas con ese guión. Hasta aquel momento ninguna película de fantasmas había sido nominada a un Oscar. En esta ocasión, había que sumar al fantasma el thriller e incluso la comedia. La propia Demi tenía muchas dudas. Si bien se enamoró del guion enseguida, no creía que fuese muy viable vender esa mezcla. Luego el resultado fue un éxito rotundo

¿Comedia?

Nadie era capaz de encajar la película en un género concreto. Así que llegaron los Globos de oro y obtuvo varias nominaciones como comedia.

Sonidos terroríficos producidos por bebés

Ese ruido tan característico que hacían las sombras oscuras cuando llegaban, se llevó a cabo a través de un montaje de diversos sonidos de bebés llorando.  De todas formas, sí dicen que hubo algo de paranormal en el rodaje, ya que uno de sus escenarios principales,el mítico Stage 19 de los estudios Paramount (mismo de "Ciudadano Kane") posee supuestamente su propio fantasma, el de la actriz infantil Heather O´Rourke, quien murió después de protagonizar "Poltergeist" en extrañas circunstancias y algunos dicen que se manifiesta por las noches en el lugar. 

La escena de todas las escenas

Sin lugar a dudas la escena por excelencia de toda la película es en la que Sam y Molly moldean juntos un jarrón de arcilla. Swayze llegó a declarar que era la escena más sexy que había rodado. Un dato: justo después de que moldeasen el barro, podemos ver a los actores totalmente limpios. Unos hablan de falta de continuidad y otros de una necesidad estética (evitar el momento de ducha de los personajes y pasar directamente al amor pasional).

La banda sonora

"Ghost" es también absolutamente reconocible por su banda sonora, que permanece en la memoria colectiva tras sonar durante la escena por antonomasia.

La B.S.O. de Ghost fue compuesta por Maurice Jarre, aunque en la cinta también podemos encontrar la canción instrumental “Unchained Melody” de Alex North, que fue compuesta en 1955 y diez años después Righteous Brothers, retocarían incluyendo la letra.

Versiones posteriores

Es japonesa y no llegaría hasta 2010. Aportó múltiples diferencias con la original, comenzando por la más importante: el fantasma es ella, y no él.

En 2011 se estrenó su versión como musical en un teatro de Manchester, e inmediatamente en Londres, Broadway y muchas más ciudades, entre ellas Madrid, donde se estaba representando desde el año pasado hasta el cierre de salas por el coronavirus.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.