Imprimir

Ripstein inició los dialogados Jueves de Cine en Casa Buñuel

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
Arturo Ripstein
Arturo Ripstein
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió idear el proyecto streaming "Jueves de Cine en Casa de Buñuel" y fue el director mexicano Arturo Ripstein quien tuvo el honor de inaugurar este proyecto, ya que empezó su carrera muy cerca del genio aragonés.

Todos los jueves de este mes de abril a las 18 horas de la tarde (hora mexicana), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con la colaboración de Cultura UNAM, han organizado "Jueves de Cine en Casa de Buñuel", un proyecto streaming perteneciente a la campaña #CulturaUNAMEnCasa, en el que mediante sesiones en vivo realizarán con distintas personalidades del ámbito cinematográfico, una tertulia en la que los espectadores también podrán interactuar y formularle preguntas al invitado.

Este proyecto ha comenzado con la sesión de Arturo Ripstein en la cual ha hablado sobre su filmografía y su trabajo creativo en una conversación con Roberto Fiesco, también director mexicano. En su plática, Ripstein habló sobre "El diablo entre las piernas", que estaba previsto para llegar a salas el mes pasado antes del cierre de las salas, sobre cómo se concibió la idea del film y cómo decidió colaborar con Paz Alicia Garciadiego para ella. "Hemos hecho un montón de películas, llevamos 35 años trabajando juntos; es decir, es mucho tiempo. Hemos hecho 14 películas juntos, que es más de lo que muchas carreras y cineastas duran en su vida", manifestaba el mexicano.

Ripstein también habló sobre su plan creativo a la hora de hacer la película. "Tienes que planear tu día para saber que tienes tanto tiempo para hacer tantas tomas y luego concluir el plan de rodaje. Yo siempre pretendo no pasarme del tiempo que se me ha dotado. A mí la cámara me importó más que cualquier cosa en el cine. Entonces, evitas la fuerza del montaje, ir por cortes y buscando la ondulación, fluidez de la solución sin cortes que para mí era mucho más satisfactorio", confesaba.

Durante la conversación entre los cineastas, la cual duró unos 90 minutos, el director también habló sobre las diferencias tecnológicas que se ha ido encontrando a la hora de grabar a lo largo del tiempo. Entre su última película "El diablo entre las piernas" (2019) y su opera prima "Tiempo de morir" (1966) el director reconocía haber bastante diferencia. "Era dificilísimo porque el equipo era otro, cámaras enormes que para moverlas unos tres metros necesitabas a cuatro hombres fornidos que los movían con unos fierros, porque si no, no se podía", admitía.

El plan de Jueves de Cine en Casa Buñuel durante este mes de abril será el siguiente y se podrá ver a través del canal de Youtube de Cultura en Directo UNAM. Su link es este https://www.youtube.com/channel/UCaMdRYi_sm-7IJjG0FALJrA

- Jueves 16 abril – Karina Gidi conversa con María Rojo.
- Jueves 23 abril – Juan Arturo Brennan conversa con Lucía Álvarez.
- Jueves 30 abril – Oscar Uriel conversa con Héctor Bonilla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.