Joyas de la Filmoteca de la UNAM, para cualquier público

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
"La otra" (1946) de Roberto Gavaldón
"La otra" (1946) de Roberto Gavaldón
La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha ideado "Cine en Línea: Nueva Temporada", un nuevo proyecto dentro de su campaña "Cultura UNAM en casa", en el cual facilitará y pondrá a disposición de todos los usuarios mediante vía online las joyas del cine mexicano.


Esta iniciativa creada por la UNAM seguirá apostando por el cine y facilitará el visionado de las películas más importantes del cine mexicano para aliviar estos días de confinamiento. Ya están disponibles varios films pertenecientes al siglo pasado como por ejemplo "Tepeyac" (1917) de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sávago, "El tren fantasma" (1926) de Gabriel García Moreno y "El compadre Mendoza" (1934) de Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro. En el género de los documentales ya están a disposición "El grito" (1968) de Leobardo López Arretche y, "El poder de la mirada" y "La historia en la mirada", ambos de José Ramón Mikelajáuregui.

La Filmoteca de la UNAM ampliará su catálogo con otras producciones mexicanas que sacará a la luz a partir de este mismo lunes.

Lunes 13 de abril "La otra" (1946) de Roberto Gavaldón: En este film, la actriz Dolores del río interpretará a dos gemelas. Una de ellas matará a su hermana y tomará su identidad, pero no se esperará que al suplantar a su hermana se convertirá en sospechosa por la muerte de su marido.

Jueves 16 de abril "Bosque de Chapultepec" (1955) de Adolfo Fernández Bustamante: A través del film, se hará un recorrido por Chapultepec que destapará sus significados históricos, políticos y culturales.

Domingo 19 de abril "El cambio" (1971) de Alfredo Joskowicz, sobre los acontecimiento dramáticos de 1968.

Martes 21 de abril "Donde la patria comienza" (1963) de Fernando Martínez y Juan José Marino: muestra las diferencias de México y Estados Unidos a través de las dos partes fronterizas más importantes entre los dos países, Piedras Negras y Ciudad Juárez.

Jueves 23 de abril "Sinfonía de primavera" (1956) de Adolfo Fernández Bustamante, muestra los paisajes más característicos y significativos de la Ciudad de México.

Domingo 26 de abril "Historias de ciudad" (1987) de Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro narra cuatros cuentos dirigidos por estos cuatros directores. "Alguien se acerca", "Viajeros", "Lili" y "Azul celeste" son los cuentos narrados.

Martes 28 de abril "La Ciudad de México" (1955) de Juan García Rojas. Documental sobre los orígenes e historias más emblemáticas de la Ciudad de México.

Jueves 30 de abril "Los confines" (1987) de Mitl Valdez. Adaptación de "Talpa", "Diles que no me maten" y "Pedro Páramo" del escritor Juan Rulfo. El film narra las consecuencias que puede tener la ambición. En las tres historias el tema principal es la muerte.

Domingo 3 de mayo "De todos modos Juan te llamas" (1974) de Marcela Fernández Violante. Muestra el conflicto armado del movimiento cristero en la década de los 20 en el país mexicano. Un general de esta época se enfrentará a su familia por tener que combatir contra creyentes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.