Imprimir

Rodrigo García comparte las películas favoritas de su padre, Gabriel García Márquez

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
Foto familiar de García Márquez con su hijo Rodrigo
Foto familiar de García Márquez con su hijo Rodrigo
El cineasta Rodrigo García aprendió amor al cine de su padre, el escritor Gabriel García Márquez. El realizador criado en México y afincado en EEUU tiene claros los vínculos que unían a su padre con el cine, así como las películas favoritas del Premio Nobel y, junto con el Centro Gabo, el próximo sábado organizará una charla online en la que hablarán sobre el escritor colombiano.

Gabriel García Márquez ya transmitió el amor que tenía por el cine en su autobiografía "Vivir para contarla", en la que escribió que, desde su niñez, su abuelo le llevaba a ver películas, en su gran mayoría westerns y largometrajes de vaqueros. Con el paso de los años, a la par que desarrollaba su carrera como novelista, el colombiano estuvo muy unido al mundo cinematográfico y colaboró en varios proyectos como guionista, editor, productor y actor convirtiéndose en el escritor latinoamericano del siglo XX con más historias adaptadas al cine y, con algunas de estas producciones, consiguió premios cinematográficos como el Premio Ariel a Mejor Argumento por "Presagio" en 1975, basada su novela "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" y el Premio Ariel a Mejor Guion original por "El año de la peste" en 1980.

A modo de homenaje al fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, por el amor que el colombiano le tenía al Septimo Arte (a pesar de la mala suerte que siempre ha tenido en la mayoría de sus adaptaciones), su hijo, el director Rodrigo García Barcha, en colaboración con la Fundación Gabo, han recordado al escritor y han elaborado una lista con las producciones favoritas del literato.
Además, el próximo 25 de abril, Rodrigo García y Alberto García Ferrer, exdirector de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, mantendrán una charla vía online sobre la vida de García Márquez y el cine, así como las producciones y colaboraciones que realizó y cómo el escritor trató de contribuir a la industria del cine. Se puede acceder a la charla del próximo sábado de manera online y gratuita mediante el link https://register.gotowebinar.com/register/7287481011839308044

El listado de las películas favoritas de García Márquez, según su hijo, es el siguiente:

- "Barbarroja / Akahige" (1965) de Akira Kurosawa
- "Jules et Jim" (1962) de Francois Truffaut
- "Ladrón de Bicicletas / Ladri di biciclette" (1948) de Vittorio de Sica
- "Los fusiles / Os Fuzis" (1963) de Ruy Guerra
- "Canoa" (1976) de Felipe Cazals
- "La Historia de Adele H." (1975) de Francois Truffaut
- "Playtime" (1967) de Jacques Tati
- "Cristo se paró en Éboli / Cristo se detuvo en Eboli / Cristo si è fermato a Eboli" (1979) de Francesco Rosi
- "Ciudadano Kane / Citizen Kane" (1941) de Orson Welles
- "Z" (1969) de Costa Gavras
- "Providence" (1977) de Alain Resnais
- "La Conversación" (1974) de Francis Ford Coppola
- "Solo ante el peligro / A la hora señalada / High Noon" (1952) de Fred Zinnemann
- "Tarde de Perros / Dog Day Afternoon" (1975) de Sydney Lumet
- "Perros de paja / Straw Dogs" (1971) de Sam Peckinpah
- "El maquinista de La General / El general / The General" (1926) de Buster Keaton

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.